Reparación | Qué averías son las más comunes en verano

Entre ellas, el aire acondicionado, el termostato, el electroventilador o la válvula EGR, y su reparación oscila entre los 120 y 800€, según Autingo.

Qué averías son las más comunes en verano
Qué averías son las más comunes en verano

El intenso calor de estos días puede pasar factura al vehículo y así lo advierte Autingo, plataforma que calcula las reparaciones del coche y reserva cita online en talleres de toda España, en un informe que indica que las solicitudes de presupuesto para una reparación o revisión se han incrementado el 206% en su web en las últimas tres semanas.

Las elevadas temperaturas hacen que el coche sea más vulnerable y sensible a las averías. Según Autingo, entre las principales se encuentran, en primer lugar, las relacionadas con el aire acondicionado. En algunos casos, a veces será necesario llevar a cabo una "simple recarga" del aire acondicionado, pero un uso incorrecto puede llevar también a un desgaste de los conductos, "provocando una rotura de filtros o del compresor", en el caso más grave, cuyo recambio puede costar entre unos 600 y 800 euros, afirma la empresa.

En segundo lugar, el motor es otro de los "grandes afectados", de acuerdo con la plataforma. Aquí es posible encontrar dos posibles responsables de los llamados "calentones": el termostato y el electroventilador. Si estos se rompen pueden llevar a un sobrecalentamiento del motor. "La reparación del termostato ronda los 120 euros, mientras que la del electroventilador puede alcanzar entre los 330 y 350 euros", detalla la compañía.

Por otro lado, la válvula EGR también puede verse comprometida debido al calor. "En verano aumenta la cantidad de partículas suspendidas en el aire que pueden acabar rompiendo la válvula por acumulación de residuos sobre su solenoide o pulmón", explica Autingo. El precio de reparación está en torno a los 350 euros.

Asimismo, el elevalunas puede verse afectado en época estival al disparar su uso después de no haberse utilizado en invierno. Aquí puede romperse desde el motor, que lo hace subir y bajar, al cable que transmite ese movimiento o la estructura por donde circula el cable y sostiene el cristal. Su reparación puede costar entre 200 y 250 euros.

Además, la plataforma web señala otros elementos que pueden verse afectados en verano, como la batería, los pinchazos y desgastes en neumáticos, entre otros. Para cuya prevención recomienda "realizar una revisión de puesta a punto antes de viajar".

Según esta plataforma acudir al taller a realizar una sesión rutinaria de mantenimiento del vehículo puede costar entre los 190 y 283 euros, dependiendo del modelo y los años del vehículo.

"Junio es uno de los meses de mayor ritmo de trabajo en los talleres porque muchos quieren asegurarse unas vacaciones sin contratiempos y sustos de última hora. Lo más importante es elegir talleres de confianza", apunta Pedro Sanz, CEO y socio fundador de Autingo.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña