Reparación | Las averías en carretera crecieron más del 3% en julio y agosto

El 42% de ellas se produjeron en vehículos de entre 10 y 15 años, según el Barómetro de Averías del RACE, cuando estos suponen sólo el 27% del parque.

Las asistencias en carretera crecieron más del 3% en julio y agosto Las asistencias en carretera crecieron más del 3% en julio y agosto
Las asistencias en carretera crecieron más del 3% en julio y agosto

El verano ha finalizado con más de 85 millones de desplazamientos por carretera. Para conocer los problemas mecánicos sufridos en estos trayectos, el Barómetro de Averías del RACE ha analizado las 130.701 asistencias realizadas por el club entre el 1 de julio y el 31 de agosto, lo que supone dos asistencias por minuto en horario diurno.

Entre las conclusiones destaca que las averías aumentan el 3,4% respecto al mismo periodo de 2015, incidiendo sobre todo en baterías, neumáticos, motor y accidentes de tráfico. Otro punto preocupante para el RACE es la edad de los automóviles que han tenido estos problemas: el 42% de las averías se produjeron en vehículos de entre 10 y 15 años, cuando el parque de turismos en esta franja supone el 27% del total. Este dato contrasta por ejemplo, con los turismos de entre 8 y 10 años, que han sufrido el 11,8% de las averías, con un parque del 20%.

Los días en los que se solicitaron más asistencias este verano, según el RACE, fueron el 11 de julio, el 1 de agosto y el 16 de agosto, respectivamente. Mientras, el momento del día en el que se pidieron más servicios de ayuda en carretera de media fue el comprendido entre las 10 y las 13 horas.

El estudio destaca que no todos los problemas mecánicos evolucionan de la misma manera. El Barómetro del RACE desvela que los problemas que más han aumentado este verano, tomando como referencia solo los registros por encima de los 100 casos, son fallos en el termostato, o los manguitos/tapón del aceite, con aumentos de hasta el 39%.

En este sentido, el club viene alertando de que la falta de mantenimiento está provocando un aumento de las averías, algo que se confirmaría con estos datos aportados por el club, desde donde señalan que “una revisión periódica del vehículo en un taller podría evitar estas situaciones, mejorando la seguridad y reduciendo el riesgo de avería”.

El club automovilista insiste en que las infraestructuras viarias han visto reducir sus presupuestos, por las que circulan vehículos cada vez más viejos, y con un peor mantenimiento. “Sin duda, esta situación no favorece la reducción de los accidentes”, apunta.

Por este motivo, el RACE ha pedido recientemente mantener el Plan PIVE para el rejuvenecimiento del parque, y la reducción del IVA en sistemas de seguridad y en operaciones de mantenimiento.

El Real Automóvil Club de España es una de las empresas que más asistencias en carretera realiza en España. A los ocho millones de vehículos a los que el RACE da cobertura se suma su pertenencia a ARC Europe, por lo que los turistas miembros de los clubes automovilísticos de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Holanda o Bélgica, entre otros, reciben la ayuda del RACE en caso de sufrir un percance en España.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña