Reparación | Los autónomos tendrán tarifa plana el primer año

Esta medida adelanta la batería de reformas que el Congreso aprobó recientemente y que desembocará en varias mejoras para estos trabajadores.

Los autónomos tendrán tarifa plana el primer año Los autónomos tendrán tarifa plana el primer año
Los autónomos tendrán tarifa plana el primer año

Los autónomos del sector de la posventa están de enhorabuena. El Gobierno ampliará a un año la tarifa plana de los trabajadores por cuenta propia como parte de una serie de medidas que deberá poner en marcha como contraprestación al voto favorable de Ciudadanos, que votarán a favor del techo de gasto acordado por el Ejecutivo y el PSOE, sólo respaldarán los Presupuestos si incluyen las partidas prometidas por el presidente Rajoy.

De cumplirse, se llevaría a cabo una de las muchas medidas que las asociaciones de autónomos vienen demandando desde hace años.

La ampliación de la tarifa plana para este segmento de trabajadores está ya prevista en la batería de medidas urgentes, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados, y cuya iniciativa prodecía del partido de Albert Rivera y que formaba parte del acuerdo de investidura PP-C's.

Entre los principales puntos de la propuesta que pasó el primer trámite parlamentario (ahora se abrirá el plazo de enmiendas en la Comisión correspondiente para su posterior votación, y se continuará su tramitación en el Senado) destacan, además de la tarifa plana durante un año, ahora ya no hará falta pagar la cuota mensual entera si te das de alta a final de mes. Así, la afiliación y alta tendrán efecto a partir del día en que el trabajador se dé de alta como autónomo. Además, los autónomos podrán cambiar de base por la que cotizan cuatro veces al año y no dos, como hasta ahora.

Además, habrá menos recargo por pagar con retraso las cuotas. Hasta ahora, si un autónomo pagaba fuera de plazo sus cuotas a la Seguridad Social tenía que afrontar un recargo en el pago del 20% (o del 35% en algunas casos). De este modo, el recargo será ahora del 3% si se abonan las cuotas en el mes siguiente, del 5% dentro del segundo mes, del 10% si se pagan con tres meses de retraso, y del 20% a partir de esa fecha.

Asimismo, se introducen mejoras en las bonificaciones por maternidad. El proyecto de ley contempla que las autónomas de baja por maternidad o riesgo durante el embarazo o la lactancia tengan una bonificación del 100% de su cuota. Esto se extiende también a los trabajadores de baja por paternidad. Las autónomas que vuelvan a una actividad en los dos años siguientes al parto tendrán también derecho a una bonificación.

Por último, entre lo más relevante de la reforma está que los gastos de agua, luz, incluso del mantenimiento del vehículo, podrán deducirse. De este modo, aunque los autónomos ya puede deducirse algunos de los gastos que tengan relación con su actividad, el criterio de Hacienda no siempre es uniforme. Este cambio deja claro que son deducibles los gastos relacionados con automóviles "parcialmente afectados a una actividad económica" y con los suministros de agua y electricidad de un profesional que no tenga local y realice el trabajo en su domicilio.

Esta reforma llega en un momento 'delicado' para los trabajadores autónomos que, en el último año, ha visto reducido su número en una de cada dos comunidades autónomas, según la asociación ATA.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña