Reparación | El aumento de cotización de autónomos indigna a los talleres

Una nueva norma aumenta la base de cotización para ciertos autónomos
Una nueva norma aumenta la base de cotización para ciertos autónomos

Indignante”. Así califica la patronal Conepa la modificación del sistema de cotización para 2014 aprobada por el Gobierno para ciertas clases de autónomos y que supondrá un aumento de unos 630 euros anuales para muchos de ellos. No ha gustado ni el fondo ni la forma en un colectivo en el que muchos de sus empresarios se verán afectados por un nuevo ataque a su bolsillo.

En concreto, el Gobierno aprobó el 20 de diciembre una disposición adicional a un decreto ley por la que los autónomos societarios, administradores y personas físicas que hayan tenido contratados a diez o más trabajadores de manera simultánea en 2013 verán equiparada su base mínima de cotización en 2014 a la de los trabajadores del grupo 1 del Régimen General.

Esto significa que la base mínima de cotización para estos autónomos pasará de los 875,70 euros a los 1.051,50 euros que corresponden al primer grupo de cotización del Régimen General. Y, por tanto, la cuota de autónomos que deberán pagar cada mes se verá aumentada en 52,56 euros, según cálculos de la patronal de autónomos ATA.

Hasta ahora, sólo los autónomos con más de 30 trabajadores a su cargo estaban obligados a cotizar por la base mínima de sus empleados. El sector del comercio y reparación de vehículos es el que más trabajadores tiene inscritos en el régimen especial de autónomos, con unos 790.000, casi un tercio del total (ver noticia).

Según han explicado desde Conepa a Infotaller.tv, la extensión de esta obligación, que afectará a una parte importante de los gerentes y propietarios de talleres, significa “volver a sacar dinero a los más débiles, es decir, a las pymes y a los trabajadores”.

Todo ello, con el agravante de que esta disposición se ha introducido “por la puerta de atrás y a espaldas de todos” en una norma, el Real Decreto Ley 16/2013 de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, que en teoría debería favorecer a pymes y emprendedores.

Un objetivo que, según Conepa, “no conseguirán elevando las cotizaciones a los autónomos y suprimiendo ayudas a los trabajadores”, en este último caso haciendo referencia a la obligación de tributar íntegramente por conceptos como las ayudas al transporte, los tickets restaurante o los seguros médicos, también introducida en la nueva norma.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña