Reparación | El aumento de coches eléctricos hará escasear las reservas de cobre

Los productores de este metal no podrían satisfacer la demanda de los fabricantes en unos años, según la compañía minera BHP.

Para 2035, se estima que se llegue a los 140 millones de eléctricos en todo el mundo Para 2035, se estima que se llegue a los 140 millones de eléctricos en todo el mundo
Para 2035, se estima que se llegue a los 140 millones de eléctricos en todo el mundo

Los fabricantes de vehículos no dejan de ensalzar cada vez más las bondades de los coches eléctricos. Sin embargo, algunos expertos adelantan ciertos inconvenientes ligados a una mayor producción de estos.

Además del litio de sus baterías, estos automóviles requieren materias primas como el cobre en cantidades cuatro veces mayores que los vehículos convencionales, tal y como publica Motor Pasión. Por lo que en el sector ya auguran una futura escasez en el momento que aumente la fabricación de estos coches ecológicos.

Así, el director comercial de la compañía minera BHP, Arnoud Balhuizen, afirma que los productores de cobre no podrían satisfacer la demanda de los fabricantes en unos años, ya que las principales minas de cobre están envejeciendo y no se han encontrado nuevos yacimientos.

No obstante, desde la firma señalan que las minas de Chile y Australia deberían ser suficientes para cubrir la previsible demanda de los clientes.

La minería del cobre ha padecido una importante crisis durante años, ya que el precio de este metal había descendió mucho y había excedentes que llegaban hasta el millón de toneladas. Con la creciente demanda (3%) y la implantación del vehículo eléctrico esta situación cambiaría.

Actualmente, el parque automovilístico global apenas alcanza el millón de eléctricos de los 1.100 millones de vehículos existentes. Para 2035, se estima que ese millón de eléctricos llegaría a los 140 millones.

Por otro lado, algunos especialistas aseguran que la extracción del cobre a cielo abierto provoca serios problemas de contaminación, por lo que se plantea la disyuntiva de este método no muy ecológico para coches que sí pretenden respetar el medio ambiente.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña