Reparación | Las asociaciones valencianas inician una campaña contra los ilegales

Fautcova ha detectado la alta proliferación de empresas y personas que actúan sin licencia.

Campaña Fempa Atayapa
Campaña Fempa Atayapa

Fautcova, la federación de automoción que engloba a las tres asociaciones de talleres de la Comunidad Valenciana, Astrauto (Castellón), Fevauto (Valencia) y Atayapa (Alicante), tiene un empeño claro por acabar con la actividad ilegal de algunos talleres. Fautcova ha detectado “la proliferación de empresas y personas que están actuando sin contar con las licencias y autorizaciones correspondientes”, asegura su nuevo presidente, Guillermo Moreno.

“El intrusismo y la economía sumergida son otras de las grandes lacras que padecemos, no sólo nosotros, es un fraude para toda la sociedad”, se lamentó el presidente de Fautcova. Y es que, sólo en la Comunidad Valenciana, y según los datos que maneja la federación, las reparaciones bajaron el 20% en 2013 en parte debido a estas prácticas ilegales.

En el marco de la operación de la Policía Autonómica ‘Clau inglesa’, se inspeccionaron en 2013 más de 1.000 talleres para comprobar su legalidad. El resultado: casi el 15% se calificó como ilegal. Sólo en lo que llevamos de 2014, se han inspeccionado ya 70 talleres presuntamente ilegales.

Por ello, Fautcova va a poner en marcha la campaña ‘¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos?, Repara en talleres legales, nosotros somos tu garantía’, para concienciar a los conductores de la importancia de no promover actividades ilegales.

Por otro lado, la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) ha desarrollado una campaña de visitas a talleres de automoción de la provincia de Alicante con varios objetivos. Entre ellos, evaluar el grado de cumplimiento de aspectos como el respeto a los derechos de los consumidores, la correcta gestión de los residuos o la prevención de riesgos laborales.

Fempa ha visitado todo tipo de talleres pero su conclusión es clara: los que pertenecen a la asociación de talleres de Alicante, Atayapa, tienen un grado de cumplimiento del 90%, mientras que los que no están asociados sólo logran el 30%. Según el presidente de Fempa y Atayapa, Guillermo Moreno, esto se debe a “la labor formativa e informativa de la que se benefician los talleres asociados”, citando como ejemplo “los buenos resultados alcanzados en los ciclos de formación profesional de Fempa “.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña