Reparación | Las asociaciones valencianas inician una campaña contra los ilegales

Fautcova ha detectado la alta proliferación de empresas y personas que actúan sin licencia.

Campaña Fempa Atayapa Campaña Fempa Atayapa
Campaña Fempa Atayapa

Fautcova, la federación de automoción que engloba a las tres asociaciones de talleres de la Comunidad Valenciana, Astrauto (Castellón), Fevauto (Valencia) y Atayapa (Alicante), tiene un empeño claro por acabar con la actividad ilegal de algunos talleres. Fautcova ha detectado “la proliferación de empresas y personas que están actuando sin contar con las licencias y autorizaciones correspondientes”, asegura su nuevo presidente, Guillermo Moreno.

“El intrusismo y la economía sumergida son otras de las grandes lacras que padecemos, no sólo nosotros, es un fraude para toda la sociedad”, se lamentó el presidente de Fautcova. Y es que, sólo en la Comunidad Valenciana, y según los datos que maneja la federación, las reparaciones bajaron el 20% en 2013 en parte debido a estas prácticas ilegales.

En el marco de la operación de la Policía Autonómica ‘Clau inglesa’, se inspeccionaron en 2013 más de 1.000 talleres para comprobar su legalidad. El resultado: casi el 15% se calificó como ilegal. Sólo en lo que llevamos de 2014, se han inspeccionado ya 70 talleres presuntamente ilegales.

Por ello, Fautcova va a poner en marcha la campaña ‘¿Qué precio tiene tu seguridad y la de los tuyos?, Repara en talleres legales, nosotros somos tu garantía’, para concienciar a los conductores de la importancia de no promover actividades ilegales.

Por otro lado, la Federación de Empresarios del Metal de Alicante (Fempa) ha desarrollado una campaña de visitas a talleres de automoción de la provincia de Alicante con varios objetivos. Entre ellos, evaluar el grado de cumplimiento de aspectos como el respeto a los derechos de los consumidores, la correcta gestión de los residuos o la prevención de riesgos laborales.

Fempa ha visitado todo tipo de talleres pero su conclusión es clara: los que pertenecen a la asociación de talleres de Alicante, Atayapa, tienen un grado de cumplimiento del 90%, mientras que los que no están asociados sólo logran el 30%. Según el presidente de Fempa y Atayapa, Guillermo Moreno, esto se debe a “la labor formativa e informativa de la que se benefician los talleres asociados”, citando como ejemplo “los buenos resultados alcanzados en los ciclos de formación profesional de Fempa “.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña