Reparación | Las asociaciones de Conepa organizan cursos sobre prevención de riesgos

Los talleres tienen un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, según la nueva normativa.

Conepa informa de que será necesario un reciclaje obligatorio cada tres años Conepa informa de que será necesario un reciclaje obligatorio cada tres años
Conepa informa de que será necesario un reciclaje obligatorio cada tres años

Conepa acaba de dar a conocer que las asociaciones que la integran comenzarán, en breve, los cursos que tienen previstos para los trabajadores del sector sobre Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establecidos en el BOE en el II Convenio Colectivo estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del sector del metal.

En este momento, la federación está personalizando la plataforma de teleformación disponible, los modelos comunes para la recogida de datos, así como el procedimiento de actuación a seguir de acuerdo con las características de cada una de las asociaciones miembro.

De acuerdo con la nueva normativa, todos los profesionales que trabajan por cuenta ajena en los talleres tendrán que realizar determinadas acciones formativas proporcionadas por la empresa, en función del puesto de trabajo realizado.

Además, los talleres tendrán un plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de, al menos, un sexto de sus plantillas por cada semestre.

La formación mínima obligatoria en PRL para directivos y administrativos es de una duración mínima de seis horas y se puede impartir de forma presencial o por teleformación.

En el caso de electromecánicos, carroceros y pintores, la duración será, al menos, de 20 horas impartida de manera presencial. Por lo que se refiere a trabajadores con funciones preventivas, tendrá una duración mínima de 50 horas, que podrá impartirse con 20 horas presenciales y 30 de teleformación.

Asimismo, se prevé un reciclaje obligatorio cada tres años con una duración de cuatro horas. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña