Reparación | El área de posventa reduce su peso en los concesionarios

Pasará del 48% al 46%, lastrada por la creciente antigüedad del parque móvil, según un estudio de Snap On para Ganvam.

La posventa reduce su peso en el concesionario el 2% La posventa reduce su peso en el concesionario el 2%
La posventa reduce su peso en el concesionario el 2%

El área de posventa reducirá previsiblemente su aportación al resultado del concesionario dos puntos porrcentuales. Según un estudio de Snap On Business Solutions para Ganvam, la aportación de la actividad de talleres y recambios al resultado del concesionario se situará en el 46%, repartidos en el 34% para el área de recambios y el 12% para talleres, frente a al 48% del año anterior, con el 35% para los recambios y el 12% para las reparaciones.

Los datos del estudio reflejan la situación hasta el pasado mes de septiembre, pero es de suponer que los datos de cierre de final de año mantengan la misma tónica. La edad del parque sigue siendo el principal factor que provoca esta situación, ya que dos de cada tres coches tiene más de diez años, algo que lastra, sobre todo, al área de chapa y pintura, la que menos preocupa a medida que envejece el coche. Lógicamente, teniendo en cuenta que los vehículos de menos de cinco años no llegan al 20% del total, que son los más rentables para el taller al estar todavía bajo la garantía del fabricante y con un seguro a todo riesgo, la posventa pierde peso en su contribución al resultado de las redes oficiales.

En materia de ingresos, la posventa aportó el 18%, sólo un punto menos del 19% del año pasado, con el 13% para los recambios y el 5% para los talleres. Según manifestó Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, “la posventa necesita un impulso”, por lo que desde la asociación están “empujando, entre otras medidas, la reforma del RD de Talleres que, al ser de 1986, ya no responde a la realidad”. “Los talleres móviles, que se han hecho un hueco al margen del control de la Administración, deben someterse a regulación, como también deben regularse la garantía del recambio para evitar las piezas de dudosa homologación”.

A pesar de ello, la rentabilidad de las redes oficiales ascenderá, aproximadamente, hasta el 2%, según el estudio de Snap On. En cualquier caso, el resultado mejorará con respecto a 2015, ya que en el mes de septiembre ya se había igualado el porcentaje de rentabilidad obtenido al cierre del ejercicio anterior: el 1,75%. Este resultado se debe, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas (54%), que permitió cerrar el año con casi 1.150.000 unidades vendidas (+11%), y, según Sánchez Torres, “al buen ritmo de la economía que, a pesar de casi un año sin Gobierno, mantuvo su crecimiento, permitiendo a los hogares una subida del 4% en la renta disponible”.
 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña