Reparación | Los afectados por el ‘dieselgate’ en España realizan una demanda conjunta contra VW

Los doce despachos seleccionados por la Audiencia Nacional ya representan a más de 1.500 propietarios.

Los afectados por el ‘dieselgate’ en España realizan una demanda conjunta contra VW Los afectados por el ‘dieselgate’ en España realizan una demanda conjunta contra VW
Los afectados por el ‘dieselgate’ en España realizan una demanda conjunta contra VW

La Audiencia Nacional acaba de solicitar a un grupo de despachos la representación de todos los usuarios que quieran reclamar a Volkswagen por el escándalo del dieselgate. En total podrían ascender a más de 600.000 los propietarios afectados que tendrían derecho a una indemnización y que podrán adherirse a la Agrupación de Afectados por Volkswagen.

La asociación, conformada por doce despachos de toda España que representan, de momento, a más de 1.500 demandantes, afirma que la empresa alemana estaría obligada a indemnizar a los dueños de estos coches por la pérdida de valor que sufrieron estos automóviles tras conocerse el caso.

Según esta entidad, los 600.000 afectados que habría en nuestro país tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10 y el 20% del valor del vehículo en el momento de la compra.

Asimismo, la entidad señala que la DGT “está permitiendo que vehículos que incumplen las medidas anticontaminación circulen por las carreteras, por lo que, en cualquier momento, podría tomarse la decisión de no permitir pasar la ITV a todos los vehículos afectados”.

De esta manera, tendrían que admitir resolver el trucaje del motor, perdiendo la potencia inicial que tenía el automóvil cuando lo compraron o arriesgarse a que se les impida circular si mantienen los actuales niveles de contaminación.

Desde Volkswagen se ha ofrecido la posibilidad solucionar el problema generado, pero “acceder a esta posibilidad les quita al afectado el derecho a reclamar una compensación económica por el engaño sufrido”, apuntan los abogados.

Por otro lado, Antonio Heredado, del despacho Balms y presidente de la plataforma, subraya que la agrupación es “una llamada de atención a todos aquellos propietarios de estos coches para que sepan que pueden reclamar la indemnización a la que tienen derecho”, explicó.

No obstante, la agrupación recuerda que tras el auto de la Audiencia Nacional, ningún otro despacho o persona particular podrá ir en solitario contra la enseña, ya que se pretende evitar la saturación de acusaciones particulares.

Para formar parte de la agrupación, los afectados tienen que dejar sus datos en la web www.afectadosvolkswagenabogados.com y seguir los pasos para el envío de la documentación del vehículo o llamar al 900 000 000.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña