Reparación | La actividad de los talleres crecerá el 1% en 2015

La recuperación de las reparaciones vuelve a la senda positiva dos años antes de lo previsto, según Audatex.

La actividad de los talleres crecerá el 1% en 2015
La actividad de los talleres crecerá el 1% en 2015

Lo adelantó Infocap y parece que no se ha equivocado. La buena marcha de las reparaciones de siniestros en lo que llevamos de 2015 permite revisar al alza la previsión inicial de caída del 1,3% para este año y Audatex estima un incremento del 1% para los multimarca.

Anteriormente, la empresa situaba el punto de inflexión del crecimiento de la actividad de los talleres en 2017. Por lo tanto, de cumplirse el porcentaje esperado, se pondrá punto y final a una caída que solo en el periodo 2011-14 ha sido del 17%.

Evolución de reparaciones
Evolución de reparaciones


Fuente: Audatex. *El dato de 2015 es una previsión

A juicio de Audatex, la evolución de la economía tiene una correlación directa con la evolución del sector del automóvil. Por lo tanto, atribuye el crecimiento de las operaciones en taller, en parte, a la propia recuperación económica del país.

En concreto, el FMI prevé que la economía española crezca el 3,1% en 2015, gracias especialmente al impulso del consumo interno. Además, este mismo organismo espera un descenso de cerca de dos puntos en la tasa de paro, hasta el 21,8%, y estima que caiga por debajo de la barrera psicológica del 20% en 2016.

Según el responsable de mercado posventa de Audatex, José Luis Gata, “las cifras reales de la posventa a corto y medio plazo dependerán de la evolución de la economía y de la coyuntura política en un año marcado por las elecciones generales”.

Por su parte, los planes de incentivos como el Plan Pive, ha supuesto un trampolín para las matriculaciones, de las que se espera que se supere la barrera del millón de unidades este año, según Audatex.

El aumento de matriculaciones conlleva un rejuvenecimiento del parque, que impacta directa y positivamente en los talleres, cuya rentabilidad procede, sobre todo, de los vehículos más jóvenes.

Son precisamente estos coches los que más kilómetros recorren —hasta cuatro veces más que los de diez años— y, por tanto, son los más propensos a pasar por manos de un reparador.

Audatex afirma que, en lo que llevamos de 2015, los coches de menos de cinco años han recorrido el 12,3% más de kilómetros que en el mismo periodo de 2014, mientras que en vehículos a partir de esta edad los kilometrajes apenas variaron.

“Ahora bien, al margen de esto, no debemos olvidar que es la innovación tecnológica la que aporta una mayor eficiencia a todo el proceso posventa y, por tanto, fortalece a los talleres frente a los caprichosos vaivenes de la economía. Siempre hay que esperar lo mejor y estar preparado para lo peor”, afirma José Luis Gata.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña