Reparación | La actividad en los talleres arranca 2016 en positivo

No crecía en un mes de enero desde 2012, mientras que este año arrancó con un incremento del 1,9% frente al mismo mes de 2015.

La actividad de los talleres creció el 5,2% hasta septiembre
La actividad en los talleres arranca 2016 en positivo

La actividad en los talleres parece coger velocidad de crucero. La cifra de negocio de los establecimientos de reparación mantiene, con el cambio de año, la tendencia al alza registrada durante casi todo 2015 y que llevó a cerrar el ejercicio con un crecimiento del 5,1%, según el INE.

Así lo vienen a confirmar al menos los datos registrados por el Instituto Nacional de Estadistica correspondientes a enero, mes que se apuntó un crecimiento del 1,9% en la facturación del sector del mantenimiento y reparación de vehículos.

Este dato, pese a que significó una caída del 13% frente a la actividad marcada en diciembre, supone una buena noticia vista desde distintos ángulos. En primer lugar, diciembre de 2015 había sido el mejor último mes del año desde 2013, por lo que veníamos de cifras elevadas que la temida 'cuesta de enero' no pudo sostener.

Además, el primer mes de 2016 fue el primer enero desde 2012 en el que la actividad de los talleres arrancaba un año en positivo (si bien aquel año lo hizo 10 puntos por encima en términos globales). Además, hay que tener en cuenta que el comportamiento en el primer mes del año suele ser tradicionalmente bajista, pues en los últimos 10, sólo 2007, 2008 (inicio de la crisis) y 2012 comenzaron la actividad en positivo frente al respectivo diciembre inmediatamente anterior, un mes el de las Navidades más 'benévolo' para el sector de la reparación.

De igual forma, esta cifra de crecimiento de la actividad del 1,9% es medio punto porcentual mejor que la media registrada por todo el Comercio en España en enero (1,4%) frente a un año antes -con el periodo de rebajas incluido-.

En cuanto al índice de ocupación, éste se situó en enero en el 91,5% lo que supone que el empleo creció 0,1% en el sector frente a diciembre y el 0,2% respecto a un año antes.

Por otro lado, la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, agitada por el nuevo aumento de las matriculaciones, registró un incremento del 11,5% respecto a enero de 2015.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña