Reparación | La actividad del taller creció de enero a febrero más del triple que en 2015

Febrero fue el mejor segundo mes del año desde 2012 en términos absolutos y el mejor en variación anual desde 2008.

La actividad creció más del triple que en 2015 de enero a febrero
La actividad creció más del triple que en 2015 de enero a febrero

La actividad en los talleres sigue arrojando datos realmente optimistas. La cifra de negocio de los establecimientos de reparación mantiene la tendencia al alza registrada en enero y también durante casi todo 2015, según el INE.

Al menos así lo vienen a confirmar los datos del Instituto Nacional de Estadistica correspondientes a febrero -últimos oficiales disponibles- que reflejan un aumento de la facturación que rozó el 5% en el acumulado de los dos primeros meses del año (el 4,7%).

Esto supone, además, que en el segundo mes del año, la cifra de negocio de los establecimientos de mantenimiento y reparación se apuntó un crecimiento del 7,4% frente a enero y una subida del 7,2% respecto al mismo mes de 2015.

Esta última cifra es por sí sola muy positiva ya que febrero del pasado año rompía una racha de cinco consecutivos de caídas en un segundo mes del año frente a su ejercicio precedente.

Asimismo, todos los porcentajes de crecimiento mejoran sustancialmente los registrados en febrero de 2015. Entre ellos, llama la atención que en el acumulado de los dos primeros meses, el crecimiento es casi el doble (4,7% frente a 2,7% en 2015) y más que triplica la variación respecto a enero (7,4% frente al 2,3% del año pasado). 

Por otro lado, en términos absolutos, el índice de negocio del sector superó los datos de los últimos años y se situó en niveles algo inferiores a los de febrero de 2012, mejorando los de los últimos tres febreros. Además, desde febrero de 2008, no se registraba una variación anual tan buena (+8% aquel año) en un periodo en el que sólo otros dos años (+0,5% en 2010 y +6,1% en 2015) se consiguieron tasas positivas en este segundo mes del año.

Los datos del sector del mantenimiento y reparación de vehículos son también muy positivos si lo comparamos con el índice general del sector servicios que creció el 0,1% respecto a enero, el 5,8% frente al mismo mes de 2015 y el 4% en el acumulado de los dos primeros meses de 2016.

En cuanto al índice de ocupación, éste se situó en febrero en el 91,4% lo que significa que el empleo creció 0,3% en el sector frente al mismo mes de 2015 y el 0,2% en los dos primeros meses de 2016.

Por otro lado, la venta de vehículos, motocicletas y repuestos, que sigue animada por el buen ritmo de las matriculaciones, registró un incremento del 15,3% respecto a un año antes y el 13,5% en el acumulado de los dos primeros meses de 2016.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña