Reparación | La actividad de carrocería cayó más que la mecánica en 2014

El área de chapa y pintura bajó el 3,3%, mientras que la mecánica registró una caída del 2,8%.

La actividad de carrocería cayó más que la mecánica en 2014
La actividad de carrocería cayó más que la mecánica en 2014

La facturación del área de chapa y pintura de los talleres cayó el 3,3% durante el pasado año, reportando a los talleres el 45,9% de sus ingresos, lo que supone unos 4.450 millones de euros, mientras que la mecánica aportó el 54,1% restante, con 5.248,6 millones de euros (-2,8%). Así se desprende de los datos de 2014 sobre la posventa en España que acaba de ofrecer Audatex.

Dicho informe pone de manifiesto que las reparaciones que parecen “más prescindibles” en momentos de crisis, como son los mantenimientos preventivos o las relacionadas con rasguños y golpes de chapa y pintura, son las que más están cayendo en comparación con la actividad mecánica, si bien el descenso ya es menos acusado que en 2013, lo que puede interpretarse como otra señal de mejoría del mercado, a juicio de la consultora experta en valoración de siniestros.

En general, el sector de posventa descendió el 4,1%, y perdió el umbral psicológico de los 10.000 millones de euros, hasta situarse en los 9.698,7 millones. Con todo, a juicio de Audatex, esta caída en los ingresos mejora la previsión inicial (-6,5%) y la cifra de negocio registrada en 2013, cuando la posventa facturó el 11,2% menos, por lo que se aprecian ciertos signos de mejora en el sector, debido a una tímida incorporación de vehículos jóvenes al parque por el repunte de las matriculaciones, lo que repercute en una mayor rentabilidad de los talleres al recibir vehículos cuyo coste por reparación es el 12% superior a los de más de diez años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña