Reparación | Unión frente al incremento de talleres ilegales

En Pontevedra han detectado 200 talleres ilegales en lo que va de año.
En Pontevedra han detectado 200 talleres ilegales en lo que va de año.

En el último año se ha detectado un preocupante aumento de talleres ilegales en toda la geografía española. Por este motivo, varias asociaciones de todo el país respaldan el comunicado emitido la semana pasada por la Confederación Española de Talleres de Reparación, Cetraa, en el que reclama a la administración mayor contundencia en la persecución de estos negocios al margen de la legalidad.

Solamente en la provincia de Pontevedra se han detectado en lo que va de año más de 200 talleres ilegales, lo que según la asociación de talleres de reparación de la provincia, Atra, se sitúa en cifras de los años 70. Sin embargo, los denunciados "son siempre los mismos", por eso piden que las actuaciones en contra de estos negocios "no se queden en la simple sanción".

En el mismo sentido se pronuncian desde la asociación provincial de concesionarios y talleres de reparación de Automóviles de Cuenca, Tracc, que señala que estos talleres no pagan sus impuestos y "perjudican a los negocios legales y a toda la ciudadanía".

Por su parte, la asociación de talleres de reparación de vehículos de la provincia de Toledo ha mostrado su preocupación por la "complicada detección" de estos talleres, ya que se suelen albergar en naves y garajes particulares.

En esta línea, las asociaciones recuerdan que el mayor perjudicado en este tipo de prácticas es el usuario, puesto que estos negocios al margen de la ley no garantizan ni las piezas, ni la reparación, lo cual pone en peligro la seguridad de todos los ciudadanos.

Muchas federaciones de automoción, como la de Castilla-La Mancha, ya han trasladado esta problemática a sus gobiernos autonómicos. Además, las asociaciones proponen la creación de una ventanilla única para las denuncias y una mayor implicación de los agentes sociales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña