Reparación | La UE endurece la normativa de inspección de vehículos

Las ITV, en contra de la liberalización del servicio
Inspecciones en ITV

2.000 víctimas mortales. Un número superior de heridos. Los accidentes causados por fallos técnicos en las carreteras europeas dejan cifras anuales que requieren, entre otras actuaciones, nuevas y actualizadas medidas. La Comisión Europea ha adoptado una serie de normas para reforzar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance. El objetivo, salvar 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes por fallos técnicos.

La propuesta comunitaria incluye que en España la ITV será obligatoria pasarla a los seis años, en vez de a los nueve años.

Entre las principales medidas, se hace obligatoria la inspección en toda la UE de ciclomotores y motocicletas. Por su parte, los automóviles y furgonetas con kilometraje muy elevado estarán sujetos a una mayor frecuencia de inspecciones, como taxis o ambulancias. A su vez, los componentes de seguridad electrónicos estarán sometidos a un control obligatorio.

El establecimiento de lecturas registradas del kilometraje servirá de herramienta de lucha contra la manipulación fraudulenta del cuentakilómetros. Otra medida atiende a la mejora de la calidad de las inspecciones técnicas de vehículos con la fijación de unas normas mínimas comunes para las deficiencias, el equipo y los inspectores.

Las propuestas contemplan para las ITV unas normas mínimas comunes para toda la UE. A partir de ahí, cada estado miembro es libre de profundizar en ellas en su transposición. La regulación comunitaria actual de las inspecciones técnicas de vehículos data de 1977 y apenas ha experimentado leves actualizaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña