Reparación | La UE exige a VW que repare todos los vehículos afectados por el ‘dieselgate’

El Ejecutivo comunitario ha pedido que los automóviles deben cumplir con las normas sobre homologación de vehículos.

Más de 8 millones de consumidores en la UE se vieron afectados por el caso Volkswagen Más de 8 millones de consumidores en la UE se vieron afectados por el caso Volkswagen
Más de 8 millones de consumidores en la UE se han visto afectados por el caso Volkswagen

La Comisión Europea y las autoridades de consumidores de la Unión Europea han remitido este jueves una carta al consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, en la que urgen a la firma alemana a reparar con rapidez los vehículos afectados por el escándalo de manipulación de emisiones.

Ante la promesa de la compañía automovilística de reparar todos los coches afectados para el próximo otoño, el Ejecutivo comunitario y las asociaciones de consumidores han pedido a la compañía que confirme, en el plazo de un mes, que respetará el plan acordado.

Así, reclaman que la enseña informe con "total transparencia" sobre el proceso, incluyendo detalles tales como lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que queda por hacer.

Bruselas también reclama que todos los automóviles deben cumplir con las normas comunitarias sobre homologación de vehículos, por lo que Volkswagen debería, además, garantizar soluciones para cualquier problema potencial que pudiera surgir tras las reparaciones.

Por su lado, las autoridades de consumidores de la UE han pedido a la compañía que informe a los usuarios de forma individual sobre las reparaciones a la mayor brevedad posible, así como a los propietarios de vehículos de segunda mano fuera de los concesionarios de la compañía.

Además, solicitan que se ofrezca una garantía legalmente vinculante de que el rendimiento de los vehículos se mantendrá tras las reparaciones.

Con esta acción, la UE pretende asegurar que la compañía "respeta la legislación sobre consumidores frente las consecuencias del escándalo y es proactiva con respecto a los afectados".

Por su lado, la comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha celebrado la unidad de las autoridades nacionales de consumidores en su actuación con respecto al escándalo del dieselgate y su insistencia en que se respeten las demandas efectuadas.

"Más de 8 millones de consumidores en diferentes Estados miembros se vieron afectados por el caso Volkswagen. Cuando hay problemas paneuropeos como este, las autoridades de consumidores sólo pueden asegurar que la ley se respeta en toda la UE actuando juntos", subraya Jourová.

Por último, la misiva pide a Volkswagen que apoye a los concesionarios involucrados en el proceso de reparación y que, si no se cumple el calendario de reparación para este otoño, se comprometa a ampliar el periodo de reparación gratuita del programa informático durante el tiempo que fuera necesario.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña