Reparación | Trabajo elimina el 'libro de visitas' de sus inspecciones

Ahora, cuando los inspectores de trabajo realicen visitas a los centros de trabajo remitirán un ejemplar de la diligencia a los sujetos inspeccionados.

Trabajo elimina el Trabajo elimina el
Trabajo elimina el

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aprobado una orden ministerial que elimina definitivamente el 'libro de visitas' de las inspecciones de trabajo, tanto en formato papel como en formato electrónico. Esta medida permitirá un ahorro de 700 millones de euros, según el Ministerio.

Con esta eliminación, se traslada de la empresa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la obligación de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras realizadas en las visitas a las empresas o en las comparecencias de éstas en las oficinas de inspección.

Ahora, los inspectores de trabajo, cuando realicen visitas a los centros de trabajo o comprobaciones en dependencias públicas, remitirán un ejemplar de la diligencia a los sujetos inspeccionados, mediante cualquier medio admitido en derecho o mediante entrega a la persona que haya atendido al funcionario.

En concreto, extenderán una diligencia por cada visita, reflejando las materias, aspectos examinados o incidencias, que deberán ser conservadas por un plazo de cinco años.También, según ha informado Conepa, deberán conservarse, durante ese mismo plazo de cinco años, los Libros de Visita vigentes hasta la fecha, a contar desde la de la última diligencia realizada.

La orden contempla que el modelo se confeccione en versión bilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial.

El libro de visitas de la Inspección cuyo origen está unido a la creación de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, hace 110 años. De hecho, en 1906, el primer reglamento para el servicio de inspección de trabajo, aprobado por el entonces Ministerio de Gobernación, obligaba a que en todos los establecimientos sujetos a inspección existiera un libro de visitas.

En 2013, este libro se sustituyó por el formato electrónico, en una primera adaptación de la Inspección de Trabajo por el creciente uso de las nuevas tecnologías en las relaciones de las empresas con la Administración.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña