Reparación | Taller de marca es también el promovido por fabricantes de componentes, según el Gobierno

Checkstar, red de talleres
Checkstar, red de talleres

Taller de la red Checkstar, promovida por Magneti Marelli, en Barcelona.
Taller de la red Checkstar, promovida por Magneti Marelli, en Barcelona.
Taller de marca no es sólo el adherido a un constructor de vehículos, sino también el que mantiene una vinculación con un fabricante de componentes y/o equipos. Esta definición, que altera sustancialmente el concepto tradicional del taller marquista, está recogida en la Guía de Asistencia sobre “Venta, mantenimiento y reparación de vehículos” incluida en www.eugo.es, un portal puesto en marcha por la Administración a modo de “ventanilla única” para empresas que quieran acceder o ejerzan como prestatarias de servicios.

El contenido de esta web aporta información sustancial sobre los requisitos establecidos para diferentes sectores de actividad, de acuerdo a la Directiva europea de Servicios (123/2006/CE), que el ordenamiento jurídico español incorporó con la Ley 17/2009. El mantenimiento y reparación de automóviles es uno de los sectores afectado por estas disposiciones.

En esta Guía específica para la actividad de los talleres, se clasifican las empresas de reparación de vehículos según su especialidad (mecánica, electricidad, carrocerías y pintura), diferenciándolas, por sus especiales características o funciones, de los centros de diagnosis y talleres de motocicletas. El documento señala también que será necesario que estos prestatarios cuenten con una evaluación de impacto medioambiental, si lo estimase oportuno el órgano competente en Medio Ambiente de su Administración.

Todo nuevo taller deberá inscribirse, según esta misma Guía, en el Registro de Establecimientos Industriales de cada CC.AA. También lo tendrán que hacer en un registro específico para talleres, en caso de existir en la comunidad autónoma donde preste los servicios. Además se establecen normas adicionales para los talleres de Baleares, que deben obtener un documento de calificación empresarial específico para su actividad, y para aquellos que se dediquen a la instalación de limitadores de velocidad y de tacógrafos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña