Reparación | Sernauto recomienda mejorar la eficiencia del motor para reducir emisiones

La gestión térmica o el aligeramiento de peso de componentes son otras de las líneas de innovación propuestas.

Reunión de la patronal como lo miembros del Parlamento Europeo
Reunión de la patronal como lo miembros del Parlamento Europeo

La reducción de emisiones de CO2 y las soluciones tecnológicas llevadas a cabo para conseguirlo por parte la industria española de equipos y componentes representada por Sernauto y Clepa han sido presentadas esta semana ante miembros del Parlamento Europeo y representantes de empresas como Bosch, CIE Automotive, Gestamp, Grupo Antolin y Valeo.

Entre los desarrollos que se están llevando a cabo en esta línea, se encuentran la gestión térmica, la mejora de la eficiencia del sistema de propulsión y el aligeramiento de peso de componentes y estructuras, así como el aprovechamiento de recursos materiales y energéticos.

Además, durante la reunión se hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta todas las opciones tecnológicas en la próxima legislación sobre CO2 tanto para automóviles como para furgonetas.

José Portilla, director general de Sernauto, señaló en el encuentro que “el sector de equipos y componentes para automoción es clave para el tejido económico de España y exporta sus productos a todo el mundo”.

Pero además añadió que “para mantener el liderazgo tecnológico de la UE y la competitividad de los proveedores de la industria del automóvil es importante que Europa siga teniendo un marco legislativo ambicioso pero neutral”.

Por su parte, Sigrid de Vries, secretaria general de Clepa, agregó que es necesario mantener “una mentalidad abierta a todas las opciones tecnológicas y que se proporcione un marco político que promueva la innovación en Europa; no existe una solución única para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2”.

No obstante, desde Clepa sostienen que la propuesta de CO2 para automóviles nuevos es muy exigente y enfatiza que el enfoque debe centrarse en cómo se deben cumplir los objetivos, mitigando el impacto que pueda tener en la economía y la sociedad.

El Parlamento Europeo y el Consejo de los Estados miembros tienen previsto iniciar la tramitación de una nueva propuesta legislativa para reducir las emisiones de los automóviles en el período 2020-2030. Los empresarios aseguran que esta legislación tendrá un gran impacto en la industria europea de la automoción.

Así, la electrificación, las tecnologías híbridas, los combustibles alternativos y sintéticos, las ecoinnovaciones y otras soluciones para aumentar la eficiencia energética jugarán un papel relevante en un planteamiento político integrado que abarque también los incentivos del mercado, el mix energético y las inversiones en infraestructuras, afirma la patronal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña