Reparación | Qué se debe tener en cuenta para elegir el espacio de un taller

La ubicación del local y su estructura marcarán el volumen del negocio.

Taller mecánico.
Taller mecánico.

La apertura de un taller mecánico requiere el estudio del negocio que se va a montar, el perfil del barrio, clientes, servicios en los que estará especializado, etc., que conviene tener en cuenta y analizar para acertar con el tipo de taller y la zona adecuada para ello.

De esta manera, Serca ofrece consejos en este sentido a través de un post publicado en su web en el que destaca, entre otras cosas, que la ubicación del local y su estructura marcarán el volumen del negocio.

En primer lugar, según el grupo, como mínimo, el local debería tener hueco para trabajar con más de un automóvil a la vez (o al menos tener espacio para estar trabajando con uno y espacio para tener otro aparcado). A su vez, es necesario una oficina o despacho donde atender a los clientes, proveedores y desarrollar las tareas administrativas de la empresa.

Hay otros elementos que, además del espacio para varios vehículos, deben considerarse para una adecuada atención: disponer de una rampa para el cambio de aceite, un alineador de faroles, la prensa hidráulica, mínimo una máquina de soldar, el calibrador de neumáticos, un elevador de vehículos, los criques hidráulicos para la caja de transmisión, máquinas de limpieza y pintura, así como un espacio donde destinar todas las herramientas pequeñas para que sean fácilmente accesibles.

Por otro lado, hay que tener claro cómo distribuir los metros cuadrados útiles, ya que debe haber margen entre las máquinas y los coches con el fin de no encontrar un área de trabajo que agobie ni a trabajadores ni a clientes o que no permita realizar las tareas adecuadamente.

Para calcular el espacio exacto que se necesita, Serca sugiere hacer un cálculo del número estimado de vehículos que se van a reparar al año, el número de trabajadores que va a ser necesario para solventar esas tareas, cuánto ocupa cada área de trabajo (chapa y pintura, electromecánica, recambios y arreglos) y que no se limiten entre ellos y el área que ocupará cada máquina y la oficina o sala de espera.

La idea es que antes de la elección del local se tenga previsto el volumen de trabajo con el que se obtendrá rentabilidad y adecuar el espacio para ello.

Finalmente, el grupo recuerda asimismo la importancia del marketing para un negocio y las tareas de investigación con relación a este área para "asegurarnos que nuestros clientes verán en nuestro taller el servicio adecuado para atenderles":

- ¿Cómo es el barrio y cuántos habitantes hay? Calcular el público potencial y cuántos vehículos hay de forma aproximada en la zona de influencia.

- Conocer la competencia: los talleres que están a un radio de distancia cercano.

- Qué distribuidores de marcas de automóviles y componentes trabajan en la zona.

- Cuál es la facturación aproximada de los talleres que trabajan en el área en el que queremos abrir nuestro negocio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña