Reparación | Reparaciones ilegales podrían estar detrás del incendio de una docena de coches

La patronal alicantina Atayapa da la voz de alarma ante varios sucesos de coches que han ardido en marcha o nada más aparcar.

Averías mecánicas o fallos de seguridad ponen en riesgo a conductores y viandantes. Averías mecánicas o fallos de seguridad ponen en riesgo a conductores y viandantes.
Averías mecánicas o fallos de seguridad ponen en riesgo a conductores y viandantes.

En las últimas semanas más de una docena de coches han ardido en la ciudad de Elche y alrededores. Según la asociación provincial de talleres mecánicos de Alicante, estos siniestros están dejando ver los problemas de mantenimiento que sufre el parque automovilístico de la región.

La patronal añade que averías mecánicas o fallos de seguridad están poniendo en riesgo tanto a conductores como a viandantes en estos hechos que está investigando en estos momentos la Policía y las compañías de seguros.

Por su lado, la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines de la Provincia de Alicante (Atayapa) afirma en Información que los incendios podrían deberse a una posible falta de mantenimiento o, incluso, a reparaciones clandestinas y malas prácticas.

El presidente de Atayapa y Fempa, Guillermo Moreno, explica que cuando el coche está aparcado deben unirse muchas condiciones para que prenda fuego. Por ello, las primeras hipótesis apuntan a que sean incendios provocados, al menos, en un camión y tres de los coches calcinados.

De momento, desde el área operativa de Bomberos no han hallado ninguna relación entre los incendios. Además, la mayoría de los coches ardieron en marcha o recién aparcados, según las mismas fuentes.

Una de las hipótesis que se barajan es la antigüedad de los turismos. En Elche, el 4,45% de los coches tiene más de 26 años, según el medio mencionado anteriormente.

Por este motivo, los profesionales del sector insisten en que el mantenimiento es clave para evitar circunstancias como las de las últimas semanas. “Si vamos a un taller mecánico que no es legal estamos generando un peligro porque ese vehículo sale a la vía pública y puede provocar un accidente o un incendio”, apunta Moreno.

“El buen mantenimiento es fundamental porque un vehículo de gasolina podría tener algunos manguitos de combustible agrietados y con una pequeña pérdida y una chispa de bujías o del alternador, si es gasolina, podría motivar un incendio”, añade el presidente de las asociaciones.

“Los incendios de coches no tendrían que ser tan habituales, y de hecho no tenemos constancia de que lo sean en otros sitios, ni de que en Alicante se hayan quemado coches en los últimos meses”, concluye Moreno.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña