Reparación | Recurren a la Audiencia Nacional para que obligue a Competencia a investigar a las aseguradoras

Los talleres de Barcelona denuncian que se declara siniestro total para pagar indemnizaciones "injustas".

Obligan a Mutua Madrileña a pagar una reparación fuera de su red
El Gremi de Barcelona insiste en que Competencia investigue a las aseguradoras

Los talleres de Barcelona mantienen su pulso con las aseguradoras "por limitar injustamente las indemnizaciones por aplicación del valor venal". El Gremi de Tallers de Barcelona ha recurrido ya a la Audiencia Nacional (AN) la decisión de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) de archivar la denuncia realizada por el Gremi y la Unió de Consumidors de Catalunya, UCC, "contra la práctica de las aseguradoras al calificar como siniestro total los daños sufridos en un accidente por automovilistas que no han tenido culpa en ello, y así indemnizarles muy por debajo del valor justo", según afirma el Gremi en un comunicado.

Como ya publicamos en InfoTallerTv en noviembre, la CNMC había archivado dicha denuncia y la patronal ya anunció que recurriría ante la AN su decisión, paso que acaba de dar. El Gremi fundamenta su recurso en que Competencia "no parece haber efectuado ninguna comprobación de los más de 100 casos concretos de asegurados sólo en la província de Barcelona a quienes se ha valorado de modo injusto sus daños, proponiendo además el desguace de sus vehículos aún muy útiles con indemnizaciones que ni siquiera les permiten comprar uno similar o reparar".

Esa práctica "que posiblemente afecta a más de 60.000 usuarios perjudicados de toda España anualmente -según calcula el Gremi-, se hace en base a un pacto de fijación de precios en el valor venal entre aseguradoras y se inicia por la propia aseguradora que ha de defender al perjudicado y que perita sus daños a la baja, sin atender en interés del cliente, el valor venal de mercado ni el de la misma reparación", asegura la patronal.

Además del argumento de que la CNMC no ha llegado a comprobrar los casos concretos expuestos, el Gremi motiva su recurso en varios puntos entre los que destaca que "la CNMC, a instancia de Unespa, pretende justificar el valor del vehículo accidentado como si se indicase en las pólizas del seguro obligatorio (que no lo está) y ni siquiera consta en los seguros a Todo Riesgo". También, según señala la organización gremial, Competencia "no ha aportado el expediente completo a la Audiencia suprimiendo pruebas legítimas en una acta Notarial que ha presentado el Gremi y la Unió de Consumidores de Catalunya, UCC".

El derecho a ser indemnizado por el valor de reparación, advierte la patronal barcelonesa, "ha sido confirmado por la misma Dirección General de Seguros y reconocido en la práctica totalidad de sentencias judiciales, hasta del Tribunal Supremo. Por el contrario las aseguradoras limitan la indemnización del perjudicado al simple valor venal del vehículo lo que no permite ni su reparación ni la compra de otro vehículo similar, sin que ese perjudicado tenga que añadir dinero de su bolsillo".

El recurso, según el Gremi, busca que se obligue a que la CNMC "investigue los hechos en los casos concretos en los que el usuario no ha recibido la justa indemnización y la relación de ello con el pacto Cicos entre compañías de seguro, lo que no ha hecho".

"No se desea acudir a los Juzgados a solucionar problemas pero la actitud de la gran mayoría de aseguradoras negando el diálogo con el Gremi para los casos de discrepancias con el taller nos obliga a difundir la información de interés al cliente del taller, que haya de ser indemnizado por una aseguradora", aclara la patronal de talleres en dicho comunicado.

Para concluir, el Gremi recuerda que tanto ellos como la UCC "siguen ofreciendo a consumidores y talleres la información básica para que el automovilista perjudicado por culpa de otro, conozca su derecho a ser indemnizado con justicia en base al seguro obligatorio del automóvil".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña