Reparación | ¿Puede obligar el vendedor a revisar el coche en un taller concreto?

Ganvam ofrece respuesta a dudas relacionadas con garantías de vehículos en una publicación.

El consumidor puede elegir libremente taller sin perder garantía obligatoria
El consumidor puede elegir libremente taller sin perder garantía obligatoria

¿Puede un vendedor obligar a pasar revisiones y mantenimientos en la red oficial o en un taller determinado? Esta es la pregunta que plantea la patronal Ganvam en su nueva publicación “Las obligaciones de garantía en la venta y reparación de vehículos”, destinada a resolver dudas relacionadas con este tema.

En concreto, Ganvam precisa que, en lo referente a la garantía legal obligatoria, el vendedor no puede imponer al comprador que realice revisiones y mantenimientos necesarios durante el período en que ésta esté en vigor en su propio taller o en otro concreto. Esto contravendría el Real Decreto 1/2007 y limitaría los derechos del consumidor.

En resumen: el cliente puede decidir libremente dónde realizar los servicios que él pague. Eso sí: si como consecuencia de falta de mantenimiento el vehículo se avería, el comprador no podrá reclamar reparación en garantía sobre aquellos fallos que presente el coche.

En este caso, la garantía no se anularía totalmente, sino sólo en aquellos fallos derivados del mantenimiento defectuoso, por lo que habría que ver si el servicio prestado por un tercero ha sido perjudicial y podría invalidar la garantía. Ganvam también recuerda que el automovilista puede realizar reparaciones no incluidas en garantía en el taller que desee.

Para finalizar, Ganvam establece una diferencia entre la garantía legal obligatoria y la voluntaria que ofrecen vendedor o fabricante: en este último caso, sus condiciones no son impuestas por la ley, por lo que podría imponer la obligación de realizar las revisiones y mantenimientos en un taller concreto. Si esto no se cumpliera, se perdería la garantía voluntaria, pero nunca la obligatoria.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña