Reparación | ¿Puede la aseguradora imponer al taller el precio de mano de obra?

La empresa que repara el siniestro no está obligada a aceptar unos honorarios más bajos que los que refleja su tarifa, asegura Ganvam.

¿Puede la aseguradora imponer al taller el precio de mano de obra? ¿Puede la aseguradora imponer al taller el precio de mano de obra?
¿Puede la aseguradora imponer al taller el precio de mano de obra?

Para la reparación de un siniestro, ¿puede la aseguradora imponer al taller el precio de mano de obra? Una cuestión que a veces genera dudas en los profesionales cuando le llega un trabajo de este tipo, que abona una compañía de seguros, cuyo perito establece o pretende un precio de la mano de obra inferior al que él cobra habitualmente.

La asociación Ganvam responde con claridad a esta cuestión. En principio, "ni el taller está obligado a aceptar un precio más bajo del que tiene establecido en su tarifa ni la aseguradora está obligada a encargar el servicio a ese taller si no le interesan sus honorarios".

En este punto, Ganvam aclara que "el reparador tiene total libertad para establecer los precios que considere por mano de obra, siempre y cuando los muestre al público de forma clara y precisa"; al igual que el cliente o la aseguradora tendrán libertad para escoger el centro que más le convenga en función de estas tarifas.

De esta manera, cuando el taller recibe un coche siniestrado y el perito propone un presupuesto más bajo de lo habitual, "es el propio reparador quien debe negociar con la aseguradora o con el propietario del vehículo y decidir si le interesa o no el trabajo", detalla la entidad.

En este sentido, la patronal pone como ejemplo las pólizas que obligan al cliente a realizar la reparación en un taller concreto, en cuyo caso tendrían que llegar a un acuerdo y podría ser que el propietario del vehículo pagara al taller la parte del precio de la reparación que no paga la aseguradora.

En cualquier caso, Ganvam afirma que "el taller no está obligado a realizar un trabajo a un precio más bajo de lo habitual, aunque se trate de un siniestro y lo encargue una aseguradora".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña