Reparación | Principio de acuerdo sobre el Convenio de talleres en Asturias

Prevé un incremento salarial del 1% para este año y del 1,5% para 2016.

Principio de acuerdo sobre el convenio de talleres en Asturias
Principio de acuerdo sobre el convenio de talleres en Asturias

Tras un verano de duras negociaciones, parecía que un posible acuerdo entre patronal y sindicatos sobre el Convenio colectivo del sector del automóvil en Asturias iba a tardar en llegar.

Sin embargo, según publica la prensa regional, Aspa ha informado del preacuerdo al que han llegado ambas partes, que incluye la subida salarial del 1% para este año y del 1,5% para 2016. Además, según fuentes de la asociación asturiana, habrá una revisión salarial en función del IPC con un tope del 2%.

Los representantes sindicales, "están satisfechos por haber paralizado la intención de la patronal de querer aumentar la jornada a los empleados del sector", aseguran los medios regionales.

Ahora, los trabajadores de los talleres y concesionarios trabajan 37,5 horas a la semana, un tiempo que los empresarios consideran que hay que aumentar para ser "más competitivos". Ambas partes han acordado crear una comisión para discutir si en un futuro sería apropiado extender esos horarios.

Por su parte, el presidente de Aspa, Rogelio Cuesta, ha valorado el acuerdo como "positivo". "Es bueno haber llegado a un punto intermedio de entendimiento", afirma.

Las negociaciones se rompieron hace quince días, justo en el momento en que se iba a firmar un preacuerdo similar al que ahora se ha rubricado. En ese momento, los principales obstáculos fueron la subida de sueldos y la revisión del IPC (Aspa proponía una revisión anual y los representantes sindicales, mensual).

"Han sido unas negociaciones muy duras", ha destacado el portavoz de MCA-UGT, Javier Campa. "Hemos conseguido mantener muchas de nuestras exigencias como la subida de los sueldos o el mantenimiento de la ultraactividad", añade Campa. Por su parte, el portavoz de la Federación de Industria de CCOO, Manuel Pérez Uría, ha asegurado que "es importante haber conseguido ese incremento de las nóminas".

Habrá que esperar al resultado de la votación de las cláusulas incluidas en el Convenio, que se celebrará en asamblea.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña