Reparación | Presupuesto y resguardo, ¿obligatorios para el taller?

El taller está obligado a entregar un resguardo de depósito
El taller está obligado a entregar un resguardo de depósito

¿Es obligatorio que el taller entregue un resguardo de depósito y un presupuesto escrito al cliente? La patronal Ganvam responde a esta y otras dudas en su libro “'Las 194 preguntas fundamentales del sector automoción y las soluciones de Ganvam”. Lo cierto es que, de una u otra manera, ambos conceptos obligan al taller, a la luz de las explicaciones ofrecidas por el organismo.

En concreto, Ganvam indica que los talleres están obligados a entregar un resguardo de depósito cuando acogen un vehículo para repararlo en sus instalaciones. Resguardo que el cliente deberá presentar tanto para retirar el vehículo una vez reparado como para recibir un presupuesto que hubiera solicitado.

Este documento deberá consignar los siguientes datos: número del taller en el Registro Especial de Talleres de Reparación, identificación fiscal y domicilio; marca, modelo, matrícula y kilómetros recorridos por el automóvil, explicando si el depósito es para presupuesto o para reparación; descripción de la reparación o servicios a prestar; fecha prevista de entrega del coche reparado o presupuesto; y fecha y firma del prestador del servicio.

Además, Ganvam recuerda que solamente se podrá prestar el servicio una vez que el usuario haya dado su conformidad y firma al presupuesto, o bien haya renunciado a su elaboración. De hecho, para el segundo caso en algunas comunidades autónomas se exige que el conductor haga constar la frase “Renuncio al presupuesto” de su puño y letra, así como su firma.

El presupuesto tendrá validez mínima de doce días hábiles y debe contener los datos identificativos del taller, usuario y vehículo mencionados en la hoja de resguardo, el precio total desglosado, el período de validez, la fecha prevista de entrega, así como fecha y firma de aceptación.

Si aparecen averías o defectos ocultos durante la reparación, se deberá informar al cliente en un plazo de 48 horas, indicando siempre el importe correspondiente a su subsanación. Solamente con su conformidad expresa se podrá proceder a realizar la reparación.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña