Reparación | ¿Preocupa realmente a los talleres la nueva normativa de la posventa?

¿Qué preocupa a los talleres sobre el nuevo reglamento?
¿Qué preocupa a los talleres sobre el nuevo reglamento?

Cinco meses después de su entrada en vigor, parece que el Reglamento 461/2010 no han cumplido las expectativas en cuanto al interés generado en los talleres. Al menos, no lidera el listado de sus preocupaciones, por el momento. Así lo asegura el primer balance realizado por la federación de empresarios de automoción (Conepa), a partir de las consultas más frecuentes que los talleres han planteado por distintas vías a sus asociaciones.

 

De este recuento se desprende que de cada 20 preguntas relacionadas con el medio ambiente sólo una tenía como protagonista al nuevo reglamento. Por otro lado, las jornadas presenciales formativas relativas a esta norma se han celebrado sin cubrir los aforos previstos, aunque han contado con un alto porcentaje de talleres marquistas.

 

Entonces, ¿qué es lo que preocupa a los talleres sobre el nuevo reglamento? Las reparaciones y las revisiones en garantía, y en concreto durante los períodos de garantía ampliada, se situan como los principales temas de consulta. Les siguen las cuestiones relacionadas con la utilización de las piezas de recambio “originales” frente a las de “calidad equivalente”, debido a las dudas que surgen, en muchos casos, sobre la legalidad de ciertos contenidos utilizados en acciones publicitarias que tiene que ver con la utilización del término “recambio original”. Esta es una confusión que no sorprende a Conepa: “A nuestro juicio, las definiciones del recambio en este reglamento son mucho menos precisas de lo que lo eran en el anterior”, señala Víctor Rivera, secretario general de la federación. Es por ello que desde Conepa se está llevando a cabo un plan de comunicación constante y prolongado para aclarar la normativa y conseguir que los distintos operadores conozcan y aprovechen este nuevo marco legal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña