Reparación | Peugeot: "La crisis nos ha hecho repensar el modelo de venta y reparación"

Rafael Prieto, director general de Peugeot España
Rafael Prieto, director general de Peugeot España

La caída de ventas de vehículos nuevos desde el comienzo de la crisis, y su consiguiente repercusión en la posventa marquista, han provocado que los principales fabricantes de vehículos hayan cambiado su estrategia de negocio. "La crisis nos ha hecho repensar el modelo de venta y reparación", ha reconocido Rafael Prieto, director general de Peugeot España, durante la presentación de su red de talleres multimarca Motaquip Car Service.

El lanzamiento de redes de talleres multimarca por parte de marcas de automóviles (como es el caso de Motaquip y también el de Eurorepar, promovida por Citroën (también del Grupo PSA) es una apuesta clara de los fabricantes por la posventa de los vehículos de mayor antigüedad. Un movimiento lógico ante la caída de ventas de vehículos nuevos desde el comienzo de la crisis, que ha afectado gravemente a la posventa marquista.

Así, la red Motaquip se dirige a conductores de vehículos de más de cinco años de antigüedad de todas las marcas y se basa en “precios forfaits, presupuestos inmediatos y posibilidad de acceso a financiación”. En definitiva, una propuesta adaptada a un conductor para quien el precio es un factor más decisivo que nunca. En este sentido, el máximo responsable de Peugeot España ha añadido: “Si mis piezas Motaquip no son competitivas, este modelo de negocio tendrá escaso recorrido".

El nacimiento de Motaquip se engloba dentro de una apuesta clara de la posventa marquista por los vehículos más antiguos, tradicionalmente mercado natural de los reparadores independientes. Las cifras hablan por sí solas. La edad media del parque español, uno de los más antiguos de Europa, se sitúa en 9,6 años. Para 2020, seis de cada diez turismos en nuestras carreteras superarán los diez años.

Rafael Prieto, junto con Eugenio García Buenaposada, responsable comercial de Motaquip Car Service, han incidido en este envejecimiento del parque y en la caída del kilometraje medio en los últimos años, que actualmente se sitúa en los 10.000-12.000. “Cuando alguien alarga más la vida de su coche también cambia de concepto de taller. Por eso creemos que existe una oportunidad para una nueva red multimarca en España, y quién mejor que una marca líder de automóviles para lanzarla?, ha asegurado Prieto.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña