Reparación | Peligra la tributación por módulos en los talleres

La reforma fiscal que se plantea vetaría el acceso al régimen de módulos de estos negocios, según Conepa.

La facturación de los talleres cayó hasta mayo
Los talleres podrían verse fuera de la tributación por módulos

La reforma fiscal que prepara el Gobierno podría traer importantes consecuencias para los talleres. La nueva normativa que se plantea, todavía en fase de tramitación, podría acabar con el régimen de estimación objetiva de IRPF, conocido comúnmente como “módulos”, para los talleres. Así lo advierte la patronal Conepa.

Según explica este organismo, la modificación en el sistema de módulos establecería el límite de ingresos anuales para el acceso al citado régimen en 150.000 euros para 2015 (son 450.000 en la actualidad) e incluiría una nueva limitación para 2016, consistente en que un mínimo del 50% de la facturación deberá ser necesariamente a particulares.

Conepa considera que estos límites dejarían fuera de los módulos a la práctica totalidad de los talleres que actualmente se pueden beneficiar de él. Entre otras ventajas, la tributación por módulos simplifica la relación del autónomo con Hacienda, que realiza una estimación de la cantidad que éste debe aportar cada trimestre en concepto de IRPF, lo que supone en muchos casos beneficios fiscales.

Con todo, la patronal recuerda que la reforma aún no ha finalizado su tramitación, por lo que podría verse sometida a cambios. Aunque lo cierto es que Conepa no espera que éstos sean de gran calado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña