Reparación | Patronal y sindicatos aprueban el Convenio para los talleres navarros

Estará vigente hasta 2018 y prevé subidas salariales en estos tres años.

Patronal y sindicatos aprueban el Convenio para los talleres navarros
Patronal y sindicatos aprueban el Convenio para los talleres navarros

Los sindicatos CC. OO., ELA y UGT, y la patronal acaban de firmar el acuerdo para el Convenio Colectivo de talleres de reparación de Navarra, que afecta a unos 4.000 trabajadores.

Este nuevo Convenio, que tendrá una vigencia desde 2012 a 2018, prevé entre otras cuestiones subidas salariales de aquí a su finalización. Así, para 2016 se establece un incremento, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, del 2,5% sobre el salario de tablas vigente a 31 de diciembre de 2011.

Mientras, para 2017 y 2018 se establece un incremento sobre el salario del año anterior según la variación del IPC histórico de 2016 más el 0,5%; con la salvaguarda de que en caso de que la suma de ambos sea negativa no se aplicará dicha disminución, dejando para esos dos años el salario el del año anterior, según han explicado los sindicatos.

Además, se establece una cláusula por la que, en caso de que se negocien convenios de empresa que empeoren las tablas salariales vigentes en el convenio sectorial, se deberá incluir una reducción de la jornada en 200 horas respecto a la establecida para todo el sector en su convenio, según CC. OO.

La Federación de Industria del sindicato ha considerado que este acuerdo es "positivo" para los trabajadores del sector, ya que "se garantiza el poder adquisitivo de las plantillas con el incremento salarial del 2,5% este año y se blindan los derechos del convenio colectivo".

Por su parte, el sindicato ELA, mayoritario en el sector en la Comunidad Foral (38,75%) también ha valorado positivamente el acuerdo. "El resultado final es la firma del mejor convenio sectorial firmado en Navarra desde la aprobación de la última reforma laboral", ha asegurado el sindicato nacionalista.

De este modo, se pone fin a un largo proceso de negociación de cuatro años plagado de desencuentros y movilizaciones para la renovación de un Convenio bloqueado desde 2011. Justo hace un año, los talleres navarros fueron llamados a una huelga que entonces la asociación navarra de talleres ANTRV consideró que tuvo “escasa” participación.

A finales de junio, fuentes de la patronal, miembro de Cetraa, aseguraron a InfoTallerTv que esperaban que se desbloquearan las negociaciones y confiaban en un posible acuerdo para después del verano. Un acuerdo que finalmente ha llegado más de medio año después.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña