Reparación | Nuevos programas de prestamos y microcréditos para pymes y autónomos gallegos

La Xunta acaba de aprobar varias líneas de crédito para financiar inversiones o necesidades de circulante.

Nuevos programas de prestamos y microcréditos para pymes y autónomos gallegos
Nuevos programas de prestamos y microcréditos para pymes y autónomos gallegos

Emprendedores, microempresas y pymes gallegas ya pueden solicitar en las entidades financieras los microcréditos y los préstamos bonificados o avalados del programa 'Galicia 1000' del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) de la Consellería de Economía e Industria para financiar sus inversiones o necesidades de circulante.

Estos instrumentos financieros, regulados según las bases que acaban de ser publicadas en el DOG, se vienen a sumar a los préstamos directos Jeremie también destinados a financiar inversiones empresariales.

A través del programa de microcréditos, los emprendedores, autónomos y microempresas pueden acceder a préstamos de hasta 25.000 euros con intereses bonificados para financiar sus inversiones o circulante para desarrollar su actividad. Los beneficiarios de esta línea podrán contar con una ayuda financiera adicional del 15% sobre el tramo del microcrédito destinado a financiar activos fijos.

Asimismo, podrán acceder a préstamos bonificados superiores a 25.000 euros para financiar sus inversiones o circulante asociado. Además, y con la finalidad de continuar avanzando en el reequilibrio territorial de la Comunidad, estas dos líneas financieras del 'Galicia 1000' seguirán prestando una especial atención a las zonas amparadas por planes Impulsa – las provincias de Lugo y Ourense, las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, así como la Costa da Morte-, facilitando préstamos o microcréditos con bonificaciones especiales.

De manera paralela, y para cubrir las necesidades de circulante de las pymes, la Consellería de Economía activó, también a través del Igape, una nueva edición del programa Resolve, que facilitará la movilización de préstamos bancarios comprendidos entre 3.000 y 150.000 euros, con plazos de amortización de hasta 7 años –frente a los 5 de la edición anterior–, avalados por las Sociedades de garantía recíproca (SGR -Sogarpo y Afigal, en Galicia-) colaboradoras, y reavalados por el Igape.

Además, y para financiar las operaciones de los emprendedores y de las Pymes, el Igape mantiene activa la línea de préstamos Jeremie, que suman 8 millones y mejoran sus condiciones, con intereses máximos que podrán quedar por debajo del euríbor más 0,4%.

Estos apoyos pueden llegar hasta 1,8 millones por proyecto, cubriendo hasta el 70% de la inversión, y con plazos de amortización de hasta 11 años. A está línea se sumará en fechas próximas otra línea de préstamos con fondos BEI, para operaciones de mayor cuantía y especialmente del sector industrial, préstamos de hasta 5 millones de euros a un máximo de 12 años.

La patronal Atra, para las empresas de Pontevedra, ha querido recordar que "todas las operaciones serían avaladas al 100% por Sogarpo -Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense- ante el banco (para entidades adheridas a estos convenios)" y ha publicado en su web varios documentos donde informa más detalladamente de todos estos préstamos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña