Reparación | NoPhoto, la matrícula anti-multas

NoPhoto ciega la cámara del radar y los números de la matrícula aparecen en blanco
NoPhoto ciega la cámara del radar y los números de la matrícula aparecen en blanco

En el arte del engaño, la picaresca española ocupa los puestos más altos del ránking, pero, como siempre,  los americanos se nos han adelantado. En concreto, el estadounidense Jonathan Dandrow, que ha desarrollado una matrícula capaz de burlar los radares.

Se trata del sistema NoPhoto, un portamatrículas (a simple vista idéntico al resto) que integra en su interior un microprocesador conectado a un sensor óptico que detecta el flash que dispara el radar en carretera.

En el momento de la fotografía, la propia matrícula dispara flashes de xenón desde los laterales de la placa. De esta forma, el destello ciega la cámara del radar y los números de la matrícula aparecen totalmente en blanco.

Su creador defiende este sistema alegando motivos de seguridad y privacidad, sin embargo, para disgusto de muchos conductores, estas loables intenciones parece que no son entendidas por las autoridades de nuestro país.

En España su uso está totalmente prohibido, como el resto de inhibidores de radares en carretera. No así en Estados Unidos, donde haciendo gala de ese concepto de libertad tan americano, su utilización está autorizada y ya han empezado a comercializar el portamatrículas por 350 dólares.

Por ese precio, engañar al radar puede salir más rentable que una multa, aunque no tanto si es la propia policía quien pilla al conductor cometiendo la infracción in fraganti. Para ese caso, ni los americanos ni la picaresca española han encontrado todavía una fórmula que deje a las autoridades en blanco.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña