Reparación | Murcia acumula 300 denuncias por ilegales este año

Según Gretamur, en 2016 se han abierto 139 expedientes contra talleres mecánicos.

La patronal asegura que 250 talleres están en situación de alegalidad. La patronal asegura que 250 talleres están en situación de alegalidad.
La patronal asegura que 250 talleres están en situación de alegalidad.

Gretamur (Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles) ha dado a conocer que en lo que va de año ha interpuesto unas 300 denuncias a trabajadores y talleres ilegales en Murcia.

En declaraciones a La Verdad, María José Aragón, secretaria general de la asociación, asegura que “en torno al 80% de ellas, es decir, unas 240 o 250, fueron por situación de alegalidad». Además, añade que “no se les puede llamar ilegales porque el problema real no es que no tengan licencia para ejercer su actividad, es que no quieren tenerla”.

Según apunta la patronal, son los propios asociados los que ponen las denuncias y, posteriormente, informan a Gretamur de su existencia y del punto en el que se está ejerciendo la actividad ilegal. A continuación, la asociación interpone su propia denuncia ante el organismo correspondiente.

Hasta ahora, la Guardia Civil ha clausurado 128 talleres ilegales en España, sin embargo, ninguno corresponde a la provincia de Murcia, según las autoridades competentes.

“Desde el gremio tenemos constancia de que unos diez mecánicos han dejado de ejercer donde lo hacían, pero eso no quiere decir que hayan cerrado”, José de la Cruz, presidente de Gretamur.

Perseguir a los mecánicos que están «fuera de la ley es muy difícil, porque no constan en ningún sitio. Nosotros hacemos todo lo que podemos para acabar con esta competencia desleal, pero el cese depende de las administraciones», explica de la Cruz.

No obstante, los empresarios subrayan que ellos no persiguen a los talleres a los que les falta alguna licencia o con alguna irregularidad. «El gremio les facilita todo lo que necesiten para legalizarse y resolver su situación. El problema lo tenemos con los mecánicos pirata, los que no son legales ni quieren serlo», aseguran.

Gretamur afirma que este año se han abierto en la región 139 expedientes de reclamación contra talleres mecánicos: 46 desde Inspección de Trabajo, 64 desde Medio Ambiente y 29 desde Industria. De ellos, 40 llegaron a ser expedientes sancionadores.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña