Reparación | Medio Ambiente confirma que la retirada del aceite usado debe ser gratuita

Sin embargo, matiza que la interpretación de la norma corresponde a los tribunales.

Medio Ambiente confirma que la retirada del aceite usado debe ser gratuita Medio Ambiente confirma que la retirada del aceite usado debe ser gratuita
Medio Ambiente confirma que la retirada del aceite usado debe ser gratuita

La Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), por fin se ha pronunciado sobre si los talleres tienen que pagar o no por la retirada del aceite usado.

En sendas respuestas remitidas a Ganvam y Conepa en contestacion a sus consultas formales realizadas sobre este asunto, el Ministerio de Medio Ambiente considera que son los fabricantes de lubricantes los que están obligados a hacerse cargo no sólo de la retirada, sino también de la financiación de dicha gestión.

Aunque matiza en su contestación que la interpretación de la norma corresponde a los tribunales, según la asociación, coincide con ambas asociaciones en que es "obligación de los fabricantes de aceite, ya sea por sí mismos o por medio de los Sistemas Integrados de Gestión, como es el caso de Sigaus, poner a disposición de los talleres un gestor que garantice la recogida del aceite industrial usado y asegure su tratamiento de acuerdo a las normas medioambientales".

En este sentido, Ganvam señala que la Subdirección General de Residuos también le da la razón "en que son los fabricantes de aceite los que tienen que asumir económicamente la recogida que realizan estos gestores autorizados, por lo que en ningún caso estas empresas intermediarias deberán trasladar al taller ningún coste".

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, ha criticado que “estas empresas recogedoras vienen tratando injustamente de que el taller compense la pérdida de valor que el aceite usado ha sufrido como consecuencia de la caída del precio del Brent, pero ahora, con esta respuesta oficial en la mano, ya no hay sombra de duda, y no es que lo digamos en Ganvam sino que lo dice también Medio Ambiente: son los fabricantes de aceite los que deben garantizar la recogida gratuita del lubricante usado”.

Por su parte, Conepa ha transmitido ya a sus entidades asociadas un informe de valoración en el que señala que está estudiando posibles vías para garantizar que la normativa se cumpla.

La confederación recuerda que sus asociaciones están "haciendo posible que la vía de la recogida gratuita no se haya cerrado para sus talleres. A través de una acción realizada hace unos meses, las diferentes entidades integradas que habían detectado en su territorio el problema se dirigieron a todos los gestores autorizados que operaban en sus respectivos territorios. Los contactos fueron fructíferos y se encontraron operadores que confirmaron la recogida gratuita".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña