Reparación | Mecánicos pirata en boxes de autorreparación

Fotograma del reportaje emitido por La Sexta
Fotograma del reportaje emitido por La Sexta

Un limbo legal que afecta cada vez más a los talleres y que fomenta la economía sumergida. Las reparaciones realizadas por profesionales en boxes de alquiler han llamado la atención de los informativos de La Sexta, que han elaborado un reportaje acerca de esta práctica.

“A simple vista puede parecer un taller mecánico convencional. No lo es, se trata de boxes alquilables”, arranca la pieza emitida, con imágenes del establecimiento Bricar, con sede en Alcalá de Henares (Madrid). El dueño de la empresa explica que el negocio no tiene una plantilla de mecánicos y que quien alquila el espacio se encarga de reparar el vehículo.

Sin embargo, La Sexta explica en su reportaje que “lo normal es que no sea el cliente el que arregla el coche, ya que no suele tener conocimientos de mecánica. De ello se encarga un mecánico que el propio taller pone en contacto con el cliente, el cual cobrará la mano de obra en B”.

Una práctica que Víctor Rivera, secretario general de Conepa, denuncia como economía sumergida. Ante las cámaras de La Sexta, habla de “profesionales que, fuera de su horario de trabajo, realizan estas reparaciones sin facturas ni IVA”. Así, no se declara el dinero de la mano de obra y el establecimiento no responde si el coche no ha sido bien reparado.

El reportaje también recoge el testimonio de dos mecánicos que trabajan de esta manera. Uno de ellos, que repara coches clásicos, reconoce ante las cámaras que no declara nada y que esa actividad le da para sobrevivir. El otro declara realizar una reparación para un familiar por la que le ahorra más de 800 euros: “Yo a mi primo no le cobro, otra cosa es que me quiera invitar a una cerveza".

Si quieres, puedes ver la pieza completa a través de la web de La Sexta (haz clic aquí).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña