Reparación | “Mecánico de automóviles se ofrece…”

Instalaciones Car and you en Getafe Instalaciones Car and you en Getafe
Instalaciones Car and you en Getafe

“Mecánico de automóviles, con experiencia de 12 años, se ofrece para hacer cualquier tipo de reparación en su automóvil, en taller de alquiler…”. Así comienza uno de los cada vez habituales anuncios de Internet. Se trata de profesionales de posventa, ofertando sus servicios a menor coste que los centros de reparación (ver noticia), usando boxes alquilables de otros talleres. El problema de esta práctica: “es ilegal”, según Manuel García Arenas, presidente de la patronal de talleres Cetraa.

“No se cumple la legislación de medio ambiente ni de tratamiento de residuos, no pagan impuestos, es competencia desleal y es intrusismo”, añade. Y es que, “la actividad de un taller no es subcontratar”. A todo ello se suma, “el riesgo que conlleva esta práctica para la seguridad vial, ya que el consumidor no tiene garantías de ningún tipo”, asevera.

Para erradicar esta práctica, desde Cetraa no dudan en “denunciar a todos los que detectemos, tanto al Seprona como a la Hacienda Pública”. No obstante, Manuel García reconoce que las Administraciones, “salvo en Cataluña y País Vasco, no tienen medios”, lo que complica poner coto a estos reparadores ilegales.

Cada vez más boxes para alquilar

A pesar de la postura de Cetraa, cada vez son más los centros que alquilan sus instalaciones, para este tipo de reparaciones. Una senda que 'Car and you' inició en 2007, en Getafe (Madrid), y que en la actualidad cuenta con unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados, 29 boxes alquilables, dos cabinas de pintura y un laboratorio.

Este centro no es ajeno a las prácticas que algunos profesionales realizan en sus boxes. “Vienen mecánicos a arreglar los coches de sus amigos y de toda su familia”, comenta Alana Rodríguez, responsable de Operaciones y Márketing de 'Car and you' Getafe. La cuestión es que junto a familiares y amigos, también reparan coches a ‘clientes’ anónimos, a los que cobran una cuota que no justifican ante Hacienda.

“Si algo pasa, nosotros no tenemos responsabilidad”, afirma Alana Rodríguez, en referencia a posibles fallos en la reparación. Tampoco cuestiona si quien usa el box es un profesional o un usuario. “Yo no entro en quien alquila el box. Lo alquilo y, mientras no me afecte, me da igual”.

La asociación de talleres de Sevilla denuncia la competencia ilegal

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña