Reparación | Madrid prohíbe el tráfico de vehículos en función de la matrícula

El consistorio de la capital da un paso más allá en sus restricciones a la circulación con una medida inédita en España.

Madrid prohíbe el tráfico de vehículos en función de la matrícula Madrid prohíbe el tráfico de vehículos en función de la matrícula
Madrid prohíbe el tráfico de vehículos en función de la matrícula

Las asociaciones de talleres se han mostrado muy preocupadas por las medidas adoptadas, y previstas para el futuro, por los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en lo que se refiere a las restricciones al tráfico, por el impacto que pueden tener en los negocios de reparación que ejercen su actividad en los límites de dichas restricciones.

En este sentido, el consistorio madrileño acaba de aprobar una medida que va más allá de las tomadas hasta ahora: este jueves 29 de diciembre ha activado el escenario tres por contaminación atmosférica, lo que supone que sólo podrán circular las matrículas acabadas en impar y, al día siguiente, las que lo hagan en par. La restricción se aplica de 6.30 a 21 h.

Con esta medida, inédita en España, la capital se une a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.

Ante esta medida, Ganvam, a través de su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, ha defendido que rebajar los niveles de contaminación, no pasa por limitar la circulación de los coches en función de su número de matrícula sino en función de su antigüedad.

De esta forma, Sánchez Torres ha señalado que “no tiene sentido” permitir la circulación de un coche con matrícula impar si éste tiene más de diez años y expulsa por su tubo de escape hasta el 95% más de partículas contaminantes que uno nuevo y eficiente, que debe quedarse “en casa” por tener una placa que termine en número par.

Las principales excepciones al escenario 3 son: vehículos de alta ocupación (tres personas mínimo), los 'cero emisiones', los 'híbridos', los taxis (aunque se recomienda no circular vacíos por la almendra central, excepto ecotaxis y eurotaxis, aunque pueden estacionar en plazas azules del SER (servicio de estacionamiento regulado) además de sus paradas habituales).

Asimismo, también quedan excluidos los vehículos con personas de movilidad reducida (siempre que esté el titular de la tarjeta), los de servicios esenciales, los de recogida de basuras, motos, ciclomotores y bicicletas, los titulares de una autorización de comerciantes e industriales del SER, las autoescuelas y las unidades móviles y de retransmisión audiovisual.

La sanción para los vehículos de matrícula contraria a la permitida en el día de la restricción (dias 29 y 30 de diciembre) que circulen por la almendra central y que no estén incluidos en las excepciones que contemplan el escenario 3 será de 90 euros. Una multa sin duda disuasoria para los conductores que tuvieran, por ejemplo, la intención de llevar su vehículo a un taller de las áreas afectadas.

El consistorio que dirige Manuel Carmena restringió por primera vez el tráfico en el interior de la vía de circunvalación M-30 a finales de 2015, una medida que se ha repetido en varias ocasiones en 2016, que se ha visto reforzada por los cortes de la Gran Vía y otras calles céntricas desde el pasado puente de diciembre, y que se extenderán hasta después de la festividad de Reyes.

En este sentido, Asetra está llevando a cabo una encuesta, cuyos resultados dará a conocer después de las fiestas, entre los talleres afectados por las restricciones para conocer qué impacto ha podido tener esta decisión en los negocios de reparación, y que podría hacer caer el 50% sus ventas, según los primeros cálculos realizados por la asociación madrileña.

La asociación, aunque reconoce que la medida trasciende al colectivo del taller, señala a InfoTallerTv que esta decisión complicará aún más un mes de diciembre "ya complicado para los talleres ubicados en el centro de Madrid".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña