Reparación | Madrid pondrá 'espías' para evitar el fraude en las estaciones de ITV

Inspectores de Industria acompañarán de incógnito a conductores que vayan a pasar las revisiones para comprobar cómo se realizan.

Madrid pondrá
Madrid pondrá

La Comunidad de Madrid pretende acabar con la picaresca en las estaciones de ITV. Por este motivo, según Onda Madrid y ABC, pondrá en marcha, a partir de 2015, una campaña para garantizar el correcto funcionamiento de las estaciones.

Esta campaña consisitrá en coches 'espía', que compinchados con la Consejería de Industria, pasarán una segunda revisión. Si en esa segunda inspección se detecta algún fallo, se iniciará el consiguiente expediente contra la ITV permisiva. El año pasado, se abrieron 11 expedientes sancionadores en la Comunidad de Madrid y las multas llegaron a los 78.000 euros.

Por su parte, en caso de detectarse que las estaciones de ITV no comprueban correctamente los vehículos y emiten informes que no se ajustan a la realidad sobre el estado del automóvil, el inspector incoará el correspodiente procedimiento sancionador

Las ITV desconocerán en todo momento que hay un coche 'espía' en la fila y que dentro va un inspector. Sólo lo sabrá el propietario del vehículo. Durante las inspecciones se seleccionarán vehículos que, habiendo superado ya la ITV, serán revisados nuevamente en presencia de los citados inspectores. 

En declaraciones a Onda Madrid, Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV afirmó que la medida es "necesaria para que todos nuestros centros estén atentos, estén vigilantes y estén haciendo su trabajo".

El Gobierno madrileño dispone de sistemas de control que permiten conocer en tiempo real el porcentaje de vehículos que pasan la ITV o son rechazados, cúantos de sus defectos se están corrigiendo y en cuánto tiempo. Más de 1,6 millones de vehículos realizadon en 2013 la revisión técnica periódica en las ITV de Madrid. 

La liberalización del sector ha provocado un aumento de las estaciones de ITV, además, del famoso conflicto entre sus representantes y las organizaciones del sector de automoción. En la región madrileña se ha pasado de 17 estaciones con 69 líneas de inspección a las 58 actuales con 194 líneas, lo que ha provocado un repunte de la 'benevolencia' por el menor flujo de clientes. Las tarifas están totalmente liberalizadas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña