Reparación | Luño (Bosch): “Cubrimos el 23% de las necesidades de un taller”

Marian Luño, responsable de posventa de Bosch durante la convención de Bosch Car Service
Marian Luño, responsable de posventa de Bosch durante la convención de Bosch Car Service

Tocaba desfilar. Convención de Bosch Car Service en el marco de Motortec Automechanika Ibérica. El escenario, el mismo donde se celebra la Pasarela Cibeles, la semana de la moda de Madrid.

La primera en subirse a la pasarela fue Marian Luño, la nueva responsable de posventa de Bosch en España, que hizo un repaso de la situación del mercado en la actualidad (“año difícil, como para todos”) y destacó algunas fortalezas de la compañía, como que alcanza a cubrir con sus productos “el 23% de las necesidades de un taller”. “¿Qué otra empresa cubre tanto?", se preguntaba Luño de forma reflexiva.

A pesar de las dificultades económicas actuales, la nueva responsable de Bosch Automotive Aftermarket para España y Portugal, destacó que el mercado a nivel mundial aún crece, debido al envejecimiento del parque automovilístico, lo que beneficia a la reposición. También destacó la cada vez mayor sensibilidad al precio. “No estamos ciegos ante la presión de dar soluciones a segmentos de precio medio o bajo”, afirmó Luño. Y no sólo aumenta el parque, sino la complejidad de los vehículos, con más componentes electrónicos, lo que requiere “de más gestión profesional, diagnosis, etc.”.

Por su parte, María Dolores Vicedo, responsable mundial de las redes de talleres de Bosch, hizo hincapié en las ventajas de Bosch Car Service, esto es: sello Bosch, servicio multimarca, estándares de calidad internacional y amplia cobertura, con más de 12.000 talleres, el 50% de ellos en Europa. Todos ellos aúnan 240 millones de contactos diarios con los clientes.

Para Vicedo, las líneas de actuación de las redes de Bosch deben centrarse en el cliente, ofrecerle calidad en el servicio, así como apuntar a las flotas como una oportunidad para ganar en portfolio de clientes. Y es que “150 millones de coches en Europa no son privados”, recordó.

En la actualidad, la red de talleres de Bosch en España supera los 600 centros. A nivel mundial, la compañía tiene más de 31.300, con un importante crecimiento en los últimos años, aunque la expansión futura de su división de talleres no se focalizará tanto en Europa, sino en Asia, Latinoamérica y Estados Unidos. El objetivo: llegar a los 50.000 talleres en todo el mundo en 2019. Esta división supone una cuarta parte de la facturación total del grupo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña