Reparación | J. Luis Bravo (Gecorusa): “Nos convertiremos en una central de servicios”

José Luis Bravo, gerente de Gecorusa
José Luis Bravo, gerente de Gecorusa

Lleva sólo cuatro meses al frente de Gecorusa, pero ya tiene claro que quiere reinventar el grupo. “Mi trabajo será hacernos evolucionar de una central de compras a una de servicios”, ha asegurado José Luis Bravo, gerente de Gecorusa, a Infotaller.tv. Entre estos servicios cita algunas posibilidades, como asesoría financiera, gestión de stocks, soluciones de financiación, herramientas de marketing digital, promociones, atención al cliente… “Mi intención es ayudar a nuestros socios a vender más y gestionar mejor sus negocios y ofrecerles las armas para ello", resume.

Tras la precipitada marcha de José Luis Ibáñez de la gerencia del grupo en mayo de 2012 para fichar por CGA (ver noticia), Bravo llegó a Gecorusa en septiembre (ver noticia). “Cuando entré, ya sabía que no sería un camino de rosas. Después de tanta incertidumbre, rumorología y salida de socios, el grupo buscaba un perfil que no viniera del sector y conociera otros modelos de gestión. Yo reunía esos requisitos y además me atrajo dar el salto al sector del automóvil. Gecorusa buscaba profesionalizar su gestión para convertirse en un proveedor de servicios, y para eso estoy aquí", comenta.

Y es que Bravo asegura conocer muy bien los distintos modelos de centrales de compra, gracias a su experiencia previa en los sectores de farmacia y gran consumo, donde trabajó en compañías como Kimberly-Clark y Danone. Desde las centrales de gestión pura (como Gecorusa y otras centrales del sector del recambio), a aquellas en las que se añade el control financiero, a través de la centralización de pagos y cobros (como Ifa y Euromadi en gran consumo), y otras que incluyen la logística (como Cofares en el sector farmacia). "Una central de compras no tiene por qué ser sólo de pura gestión. ¿Y si centralizáramos los pagos de facturas desde Gecorusa en un par de años? No voy a cerrar puertas a nada, porque hay aspectos de otros sectores que se pueden aprovechar aquí si se adaptan", asegura Bravo a Infotaller.tv.

Durante estos meses, Bravo ha conocido a sus socios y se ha reunido con casi todos los proveedores del grupo para pedirles que se involucren en el proyecto. "Todos nos han demostrado gran fidelidad y apoyo". En este sentido, entiende la relación del grupo con sus proveedores como un partenariado. "Queremos que colaboren con nosotros. No nos bastará con que vengan a ofrecernos sólo el mejor precio".

Actualmente, tras la marcha de Auto Recambios Denia (Alicante) y Repuestos Sánchez (Teruel) a CGA el pasado 1 de enero, Gecorusa suma 14 socios. No obstante, alguno de los antiguos integrantes aún sigue formando parte del accionariado del grupo, "un asunto que hay que solucionar con rapidez", según Bravo. "Espero que a todos los que han salido les vaya muy bien. Son libres de tomar su decisión. El pasado está bien, pero hay que mirar al futuro", explica.

¿Pasa ese futuro por la captación de nuevos socios? Según Bravo, no es un objetivo del grupo para 2013. "Una vez que el modelo esté desarrollado, por supuesto que atraeremos gente, pero ahora debemos centrarnos en nuestra reestructuración. En el mercado hay interés por Gecorusa. Incluso en estos meses conflictivos, hemos recibido llamadas de empresas que quieren entrar, pero de momento no es una prioridad para nosotros", asegura el gerente.

InfoCap e Infotaller.tv te traen la mejor información del binomio fabricante/distribuidor de recambios. Si quieres conocer más datos sobre la evolución de Gecorusa y de sus asociados, así como del resto del mercado de la distribución de recambios, consigue ya el monográfico InfoCap Ruta del Recambio 2012/13 en infocap@infocap.es o en el teléfono 91 360 31 73.

Repuestos Doral y Autocentro Elektra dejan Gecorusa

Gecorusa se reivindica ante sus socios y proveedores

CGA ficha a José Miguel Ibáñez, gerente de Gecorusa

Recambios Gaudí ya es socio de CGA

Olympia deja Gecorusa y entra en CGA

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña