Reparación | Ley integral de Autónomos podría estar lista a finales de noviembre

El nuevo Gobierno ha acordado con Ciudadanos aprobar la reforma de la norma que mejora su legislación laboral.

Ley integral de Autónomos podría estar lista a finales de noviembre Ley integral de Autónomos podría estar lista a finales de noviembre
Ley integral de Autónomos podría estar lista a finales de noviembre

En el sector de la reparación existe un bueno número de profesionales que tributan bajo el régimen especial de autónomos, ya sean propietarios de un taller o como trabajadores. La reforma de este régimen especial ha sido, desde hace tiempo, muy demanda por las organizaciones que representan a estos profesionales, como hicieron recientemente ATA y UPTA.

Pues bien, la tan ansiada modificación parece que llegará pronto. El nuevo Gobierno ha acordado con Ciudadanos aprobar la nueva Ley Integral de Autónomos que mejora su legislación laboral y cuya tramitación podría estar lista a finales de noviembre, una reforma que

El presidente de C's, Albert Rivera, ha anunciado que será la primera ley que defienda su grupo parlamentario en el Congreso y ha avanzado que será admitida a trámite, gracias al apoyo del PP y de la formación naranja. No obstante, ha pedido el apoyo de otros grupos parlamentarios y ha confiado en que la nueva ley esté lista a finales de noviembre.

La proposición de Ley que ha registrado Ciudadanos en el Congreso contempla los puntos 31 y 32 del pacto de investidura PP-C's y pide que en el primer mes de Gobierno se aprueben reformas urgentes del trabajo autónomo para reducir las cargas administrativas de ese colectivo y mejorar su protección social.

El fin es que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no hayan percibido efectivamente. También pedirán que se amplíe la cuota reducida de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos a un año, en lugar de los seis meses actuales y que la bajas y altas a la Seguridad Social no se realicen el primer día del mes y el importe de la cotización se calcule por los días efectivos de trabajo.

La iniciativa de Ciudadanos podría debatirse en la tercera o cuarta semana de noviembre y pedirá modular el régimen de recargos en la cotización de la Seguridad Social para los autónomos, así como clarificar la deducibilidad de los gastos.

Equipar los incentivos económicos de las madres autónomas que se reincorporen a su actividad en los dos años posteriores a la maternidad con los que disfrutan las trabajadoras del régimen general y bonificar la cuota en su totalidad de las trabajadoras autónomas durante la baja por maternidad son otros de los reclamos de la formación naranja.

Rivera también ha señalado que su partido ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo para que se cree una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión de Empleo con el fin de reformar el régimen especial de autónomos (RETA).

"Los acuerdos de investidura tienen que ir a buen ritmo y la reforma del RETA lo pondremos ya en marcha y además está dentro del marco de las pensiones", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en la intención del Gobierno de reunirse por separado con partidos políticos y con agentes sociales en el marco del Pacto de Toledo.

La subcomisión que estudiará el RETA pretende que los autónomos cuyos ingresos reales no superen el umbral del Salario Mínimo Interprofesional no tengan obligación de cotizar y que se establezcan fórmulas de cotización para el autónomo a tiempo parcial y el de vocación de no habitualidad.

En esta subcomisión también se debatirá alcanzar la plena compatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad por cuenta propia y para que los autónomos tengan la misma protección social que los trabajadores del régimen general.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña