Reparación | J. Jané (CIU): “El Gobierno debe fomentar el diálogo con el taller”

El parlamentario catalán es el impulsor de la proposición no de ley contra el fraude en cuentakilómetros.

Jordi Jané (CIU) apuesta por que el Gobierno cuente con los talleres
Jordi Jané (CIU) apuesta por que el Gobierno cuente con los talleres

“Tenemos que remar todos juntos contra la manipulación de cuentakilómetros”. Así describe para infotallerTV Jordi Jané, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CIU) en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, el espíritu de la proposición no de ley promovida por su grupo (ver noticia).

Esta proposición no de ley, aprobada por unanimidad, invita a contar con talleres y concesionarios a la hora de controlar la manipulación de cuentakilómetros para alterar el precio en coches de segunda mano, un fraude que ascendería a los 343 millones de euros anuales en España según un estudio del RACC (ver noticia).

“La manipulación del kilometraje de los vehículos es un grave problema de seguridad vial que también afecta a los talleres. Los profesionales de la reparación creen de buena fe que el número real de kilómetros recorridos es el que refleja el automóvil y, como consecuencia, no pueden aconsejar adecuadamente a sus clientes”, explica Jané a infotallerTV.

El parlamentario considera que la participación de estos profesionales en el control del kilometraje de los vehículos podría ser realmente útil para luchar contra este fraude.

“El Gobierno debe fomentar el diálogo con los talleres. No se debe establecer una burocracia excesiva que perjudique al sector, pero sí fomentar su colaboración voluntaria mediante la anotación del kilometraje de los automóviles que pasen por sus instalaciones. Una labor que ya realizan las estaciones de ITV y que ayuda considerablemente en el control de este fraude”, indica Jané.

De este modo, el parlamentario apuesta más por el establecimiento de fórmulas colaborativas con el taller que por obligar a estos negocios a aportar información, como sucede actualmente con las estaciones de ITV.

Respecto a la forma que ha adoptado esta propuesta, la de proposición no de ley, Jané aclara que “no tiene vinculación jurídica para el Gobierno, pero sí política. Tiene el deber político de trasladar a la realidad lo que determina el Congreso. Además hay que tener en cuenta que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad”.

En cuanto al plazo que empleará el Gobierno para dar forma a esta proposición, el diputado catalán espera que el próximo año, “el último de la legislatura”, el Gobierno “mueva pieza contra un problema que es un auténtico escándalo que afecta a la seguridad vial y a la economía de los compradores de vehículos de ocasión, que en muchas ocasiones se ven estafados”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña