Reparación | Investigan a un concesionario por manipular cuentakilómetros

La Guardia Civil asegura que se habrían vendido 239 coches alterados.

El concesionario ha llegado a acuerdos con varios de los clientes afectados. El concesionario ha llegado a acuerdos con varios de los clientes afectados.
El concesionario ha llegado a acuerdos con varios de los clientes afectados.

La Guardia Civil ha informado de la investigación que se está llevando a cabo sobre cuatro personas por su presunta relación con la manipulación de vehículos procedentes de un concesionario de Valladolid perteneciente al Grupo Vepisa, según medios locales.

La Benemérita indica que hasta el momento se habrían vendido 239 coches con los cuentakilómetros manipulados y la diferencia de valor estimada sería superior a 350.000 euros.

Por su lado, el gerente del Grupo Vepisa, Ángel Concejo, ha asegurado que en las diligencias de la investigación sólo constan 35 casos demostrados y que el responsable de estos hechos es un comercial de vehículos de ocasión que mantenía una relación de subcontrata con el concesionario y ya no trabaja para la empresa desde 2015.

Los agentes comenzaron la investigación tras tener sospechas de que en el mencionado centro se pudieran estar vendiendo coches con los cuentakilómetros manipulados para revalorizarlos y sacar un mayor bebeficio económico.

Los presuntos autores adquirían coches procedentes de empresas de alquiler, renting y subastas con bastantes kilómetros a bajo precio y, antes de ponerlos a la venta, alteraban los odómetros.

La mayoría de los casos se presentaban como vehículos nacionales, de gama media-alta, con una antigüedad de unos cuatro años. En muchas ocasiones, los clientes acababan teniendo averías como consecuencia del elevado número de kilómetros que en realidad tenían.

Según la Guardia Civil, se han detectado algunos vehículos con reducciones de hasta 160.000 kilómetros, con el consiguiente riesgo que ello supone para los nuevos propietarios. Sin embargo, Concejo asegura que dichas modificaciones alcanzaron como máximo los 50.000 kilómetros.

Asimismo, el gerente de Vepisa indica que el concesionario ha llegado a acuerdos con varios clientes que adquirieron algunos de los 35 coches con manipulaciones demostradas para recomprarlos o compensarlos de diferentes maneras.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid (Giat) trabaja en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) para favorecer la erradicación de las actividades ilícitas en talleres mecánicos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña