Reparación | Identificados 521 ilegales en Alicante desde 2013

Fruto de 2.217 inspecciones policiales, ha habido más de 20 detenciones por delitos medioambientales y/o receptación.

Identificados 521 ilegales en Alicante desde 2013 Identificados 521 ilegales en Alicante desde 2013
Identificados 521 ilegales en Alicante desde 2013

Fempa y Atayapa (Cetraa Alicante) trabajan desde hace años en la lucha contra el intrusismo profesional en la provincia de Alicante, dada su importancia y repercusión sobre la seguridad vial, industrial, medioambiental y la supervivencia de los talleres de reparación.

Asimismo, la organización ha colaborado con la Policía Autonómica y fruto de esta cooperación se han inspeccionado 2.217 talleres en la provincia desde 2013 en el marco de la campaña ‘Clau Anglesa’, de los que 521 (23,5%) resultaron ilegales.

Las principales irregularidades cometidas por dichos establecimientos, según la patronal, son la falta de registro industrial, de licencia de apertura o ambiental, y, en algunos casos, la ausencia de ambos.

Como resultado de estas operaciones, se han precintado dos talleres y ha habido más de 20 detenciones por delitos medioambientales y/o receptación (venta ilegal de vehículos o piezas o recambios robados).

Desde la organización recuerdan a usuarios y talleres que cuentan con un servicio para la denuncia de actividades ilegales, que se ha incorporado a la plataforma de ‘Mi Taller de Confianza’.

De este modo, pueden poner en conocimiento de la asociación la presunta comisión de actos que puedan atentar contra la libre competencia, que pudieran ser ilícitos o constitutivos de intrusismo profesional. Además, Cetraa también dispone de la sección Sala de Denuncia, alojada en la web de la patronal.

Por otro lado, Fempa subraya su colaboración con las diferentes administraciones implicadas (Industria, Medio Ambiente, ayuntamientos...) para definir los requisitos mínimos que ha de cumplir un negocio desde el punto de vista de seguridad industrial, medio ambiental o de consumo, lo que “ha permitido la mejora del Protocolo de Inspección para talleres de reparación que ya se ha utilizado”, señalan los empresarios.

En este sentido, la Dirección General de Industria ha creado mesas técnicas sectoriales en las que la organización participa de un modo activo con propuestas encaminadas a la lucha contra el intrusismo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña