Reparación | La ITV realizará controles más exhaustivos

Los profesionales afirman que las inspecciones evolucionarán hacia un modelo más electrónico y conectado.

La ITV realizará controles más exhaustivos La ITV realizará controles más exhaustivos
La ITV realizará controles más exhaustivos

Recientemente se celebraron las XXVI Jornadas Nacionales de ITV donde se han analizado los procesos llevados a cabo en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y se ha puesto de relieve la existencia de una tecnología suficiente para realizar un control más exhaustivo de las emisiones contaminantes.

Para ello, durante el mencionado encuentro se señaló que era necesaria la acreditación de la competencia técnica de las estaciones de ITV por la Entidad Nacional de Acreditación (Enac), que garantiza la fiabilidad y el reconocimiento internacional de los procesos, permitiendo “transmitir al usuario seguridad y confianza”, explica Aeca-ITV.

Por este motivo, se está elaborando un nuevo manual de procedimiento de inspección que se adapte a las directivas marcadas por Europa y al nuevo Real Decreto que regulará esta actividad y cuya publicación tendrá lugar en los próximos meses.

Dicho manual contemplará novedades en cuanto a la medición de emisiones, la comprobación de sistemas de diagnósticos a bordo y la evolución hacia un modelo de ITV más electrónico y conectado.

Las nuevas tecnologías permitirán a las ITV la evaluación electrónica de unidades relevantes para la seguridad vial y, además, se podrán evitar accidentes por parte de los técnicos cuando tengan que acceder a zonas de peligro en el foso de inspección.

Por todo ello, la organización señaló que es necesaria la creación del proyecto SET II, con el que se defina el tipo de inspección a realizar para verificar las emisiones NOx y detectar posibles fraudes en forma de manipulaciones ilegales.

No obstante, los profesionales añadieron que es conveniente que los fabricantes de vehículos colaboren facilitando información sobre sus datos técnicos y de qué elementos de seguridad disponen.

Sólo disponiendo de esta información, señalan, se podrán realizar pruebas sobre los sistemas electrónicos y garantizar que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad y medio ambiente desde la primera matriculación hasta el final del ciclo de su vida.

Por su lado, el Cita (Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos) destacó el papel clave de Aeca-ITV y su actividad en los grupos de trabajo para abordar y analizar las medidas antifraude, la eficacia de la supervisión y el modo de definir nuevos sistemas de inspección.

Por último, estas jornadas pusieron de relieve la campaña de inspecciones de vehículos industriales en carretera contratada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se han realizado más de 7.000 inspecciones presentando una tasa de rechazo del 28%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña