Reparación | Las ITV piden que las inspecciones se adapten a la tecnología de los coches

Reclaman que se establezcan como obligatorias y vinculantes las revisiones de los nuevos elementos de los vehículos.

Las ITV piden que las inspecciones se adapten a la tecnología de los coches
Las ITV piden que las inspecciones se adapten a la tecnología de los coches

Las ITV necesitan con urgencia que la normativa española, en materia de inspecciones de vehículos, se adecue con rapidez a las tecnologías que equipan los vehículos que llevan circulando varios años. 

Este ha sido el mensaje de Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, durante la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial celebrada en Madrid y promovida por Carglass.

El secretario general de AECA-ITV subrayó el riesgo que representa para la seguridad vial el hecho de que en España cerca del 20% de los vehículos circule sin la ITV en vigor, lo que representa cerca de 2,5 millones de unidades.

En 2014 las estaciones de ITV rechazaron en España 3,3 millones de vehículos, el 18% del parque, a los que se les detectó cerca de seis millones de defectos graves.

Según Luis Rivas “en las ITV nos estamos formando y preparando para inspeccionar los nuevos vehículos que salen al mercado con avances tecnológicos. Estas pruebas las hacemos actualmente de acuerdo con fabricantes y con la colaboración de conductores que, de manera voluntaria, permiten que en las inspecciones accedamos a sus centralitas y comprobemos el estado de esos vehículos”.

“Sin embargo, manifestó el representante de AECA-ITV, es muy importante que los datos que contienen esas centralitas sean veraces y no estén manipulados. Y para ello es fundamental el compromiso de los fabricantes para garantizar el objeto último en materia de seguridad vial para el que han sido diseñados. Nosotros solo podemos certificar, positiva o negativamente, la información que nos da el vehículo”.

En AECA-ITV “estamos preparados, formando y capacitando profesionales y adecuando los medios técnicos necesarios que marca la directiva 2014/45. Pero esto es una solución a medias si la normativa no se aplica y hace que las revisiones de estas nuevas tecnologías sean obligatorias y vinculantes en cuanto a la detección de defectos”.

En este sentido, destacó la importancia que tiene que tanto técnicos de inspección, como Administración, a través de las regulaciones normativas, y usuarios sean conocedores de las nuevas aplicaciones y herramientas que en materia de seguridad activa equipan los vehículos.

"Si la norma no lo recoge y no podemos detectar mediante inspecciones el estado y funcionamiento de estos sensores (alerta de cambio involuntario de carril, frenada de emergencia.. etc) los datos que percibe el vehículo pueden ser erróneos poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes y la de otros", concluyó Rivas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña