Reparación | Las ITV enviaron al taller 6,1 millones de defectos graves en 2015

El año pasado el número de inspecciones creció el 1% respecto a 2014, con cerca de 19 millones de revisiones.

Las ITV enviaron al taller 6,1 millones de defectos graves en 2015
Las ITV enviaron al taller 6,1 millones de defectos graves en 2015

Las inspecciones técnicas de vehículos llevadas a cabo en España durante el año 2015 crecieron el 1% con respecto al ejercicio anterior. En total se realizaron 19 millones de inspecciones de las que resultaron rechazas el 18,5% de vehículos.

A estos vehículos rechazados se les detectaron más de 15 millones de defectos leves y 6,1 millones de defectos graves que enviados al taller y, tras ser reparados, regresaron para una segunda inspección, en la que aún se volvieron a rechazar el 6,7%, es decir, 227.478 vehículos.

Por otro lado, sigue preocupando al sector y a la administración el absentismo que AECA-ITV, estima entre el 15 y el 20% de vehículos de todo tipo, acentuándose en furgonetas, motos y ciclomotores que asciende al 40%.

Estos datos sobre las inspecciones de vehículos correspondientes al año pasado han sido adelantados por Luis Rivas, secretario general de la asociación que aglutina a las estaciones de ITV de España, quien ha participado en la presentación de XXV Jornadas Nacionales de ITV que se celebran en la ciudad de Toledo los días 5 y 6 de mayo.

En dichas jornadas, las emisiones de vehículos y su control, así como la nueva legislación en marcha en materia de inspección técnica de vehículos centrarán el grueso de los debates, según ha informado la organización.

Luis Gutiérrez, presidente de AECA-ITV, justificó este especial interés del sector sobre estas materias dado que “el descubrimiento en los últimos meses de manipulaciones en el control de emisiones de automóviles inquieta no solo a las autoridades responsables y la ciudadanía que observa que los gases emitidos son sensiblemente mayores a lo que se dice, sino que también preocupa y mucho a las empresas que prestan el servicio de ITV en España”.

Gutiérrez señaló que “con la normativa y procedimientos actuales no es posible detectar este tipo de fraudes. Pero también es cierto que su control es posible. Para ello es necesario que las administraciones competentes aprueben normativas más estrictas y exigentes que las que actualmente nos rigen”.

Las jornadas tratarán, entre otras cuestiones, sobre las nuevas tecnologías aplicables para una mejor y más segura inspección, tanto mecánica como electrónica, y de la detección de emisiones contaminantes; también se detendrán a debatir sobre seguridad vial, y sobre la cualificación y formación permanente de los inspectores.
La jornadas contarán con la presencia de más de 250 congresistas y 18 ponentes expertos en los diversos campos que versarán sus ponencias.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña