Reparación | Las ITV defienden un servicio de inspección independiente

Competencia defiende la liberalización del servicio de las ITV
Las ITV defienden una inspección independiente

"Aumentan las voces desean el derrumbe del sistema de ITV vigente en España". Así de contundente se ha mostrado la asociación que agrupa a las ITV (AECA- ITV).

"Un sistema que funciona con plena satisfacción desde mediados de los ochenta y cuya viabilidad técnica y suficiencia jurídica han sido avaladas por diferentes normas de la Comunidad Europea, de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas", añade la entidad en un comunicado.

La asociación está observando una demanda recurrente por parte de los concesionarios de venta de vehículos para desempeñar la inspección técnica de vehículos. La asociación no entiende esta reclamación, ya que la independencia que exige la legislación a la actividad inspectora impide que se pueda ser juez y parte en una actividad tan sensible como la seguridad vial. En cualquier caso, una hipotética desregulación del sector no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa, como sí ocurre con el sistema actual.

AECA explica que de no procurarse esta independencia de la actividad inspectora, podría dejarse inerme al usuario ante diagnósticos interesados sobre su vehículo. Por eso, las Comunidades Autónomas han establecido un régimen de incompatibilidad complementario al del Estado, que garantiza el buen desempeño del servicio debido a su responsabilidad in vigilando, preservando su independencia. La asociación explica que el sistema actual es el mejor para dar calidad a las inspecciones y el único que mantiene la fiabilidad, al llevarse a cabo por empresas independientes del sector. Como argumenta Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV, “el taller de reparación debe atender los defectos leves y graves que diagnostica la ITV, con lo que complementa su labor sin que se dé el supuesto de ser juez y parte”.

Por último, AECA explica que el sistema de ITV español ha sido avalado por distintos autos y fallos judiciales, incluido el del Tribunal Constitucional, que han aclarado y resuelto a lo largo de los años los conflictos de todo orden que han venido surgiendo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña