Reparación | Las ITV critican a Competencia por apoyar que se liberalice el sector

AECA-ITV considera que el estudio de la CNMC prima el criterio económico sobre la seguridad vial.

Las ITV critican a Competencia por apoyar que se liberalice el sector
Las ITV critican a Competencia por apoyar que se liberalice el sector

La polémica por la liberalización del servicio de las ITV no para. Si este martes Anfac, Faconauto y Ganvam -a las que este miércoles se ha unido Aniacam- aplaudían las conclusiones de un estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que hacía recomendaciones para liberalizar el sector de la Inspección Técnica de Vehículos, ahora AECA-ITV ha salido a la palestra para mostrar su rechazo a dicho informe.

La asociación de las empresas de ITV critica el estudio porque considera que "prima el criterio económico sobre la seguridad vial, que quedaría muy perjudicada en caso de eliminar las incompatibilidades vigentes actualmente para la prestación del servicio. Asimismo, permitir y fomentar líneas de inspección individuales en puntos de los concesionarios de vehículos supondría una competencia desleal con consecuencias indemnizatorias, y por lo tanto cualquier grupo económico que pretendiera entrar a competir en el sector debe hacerlo con las mismas reglas y condiciones que se impusieron y se exigen a las ITV".

AECA-ITV avisa además que "en caso de implantar modelos de autorización, como propone la CNMC, sin regulación en cuanto al número y localización de las instalaciones de ITV, provocaría una concentración de instalaciones excesiva en las zonas más rentables en detrimento de las más despobladas, dejando además sin servicio a los usuarios de vehículos agrícolas, transporte pesado, etc.. que son las líneas menos rentables".

Por otro lado, la asociación advierte del peligro de eliminar las incompatibilidades, "ya que eso supondrá que empresas de venta y reparación de vehículos, además de empresas de mercancías peligrosas o transporte escolar, podrán gestionar sus propias estaciones de ITV, dándose un evidente conflicto de interés y perjudicando seriamente la seguridad vial".

En este sentido AECA-ITV asegura que "las Comunidades Autónomas -quienes tienen competencia en esta materia- como las asociaciones de talleres y recambistas y otras entidades han comunicado al Ministerio de Industria su oposición a la eliminación del régimen de incompatibilidades, que actualmente se encuentra pendiente de informe de la Comisión Europea".

Aniacam defiende el informe
Mientras las ITV ven con malos ojos el informe de la CNMC, otra de las organizaciones del sector de automoción, la de los importadores, se une a las voces que defienden el estudio de Competencia. De este modo, Aniacam asegura estar de acuerdo con las conclusiones que se desprenden del estudio "por cuanto todo lo que signifique una mayor competencia que redunde en beneficio del consumidor es bien recibido".

Sin embargo, Aniacam cree que para mantener la calidad en las revisiones "no se deben rebajar las obligaciones de dimensiones mínimas de las líneas de inspección pues, ya en su día, el Ministerio de Industria estudió detenidamente los requerimientos básicos para asegurar el nivel que se necesita en un asunto que, como éste, afecta de manera fundamental a la seguridad vial".

Los importadores creen que con la implantación de esta liberalización "se conseguirá acercar las ITV’s a los usuarios y de esta forma se podrá reducir la elevada tasa de vehículos que hoy día no pasan la inspección (cerca del 8% del parque rodante), asegurando una mayor seguridad en nuestras carreteras y una mejora en la calidad ambiental".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña