Reparación | Las ITV animan a pasar las inspecciones voluntarias antes de viajar

Las posibles averías detectadas, una oportunidad más de negocio para los talleres.

Las ITV animan a pasar las inspecciones voluntarias antes de viajar
Las ITV animan a pasar las inspecciones voluntarias antes de viajar

Un guiño al taller. Las ITV, aprovechando el inicio de las vacaciones, han lanzado una campaña para animar a los conductores a pasar las inspecciones voluntarias en sus estaciones. Con ellas, un buen número de vehículos podrían acabar visitando los establecimientos de reparación para arreglar las posibles anomalías detectadas.

Este tipo de inspección, poco conocida por la mayoría de automovilistas, es similar a una inspección técnica periódica, -también en su precio que varía en función de la Comunidad Autónoma-, y sirve para conocer el estado del vehículo, "mediante un informe imparcial". Estas inspecciones pueden realizarse en cualquier centro de ITV de toda España, siempre y cuando la inspección técnica periódica "esté vigente", según recuerda AECA-ITV.

En estas comprobaciones se llevan a cabo "prácticamente", según la asociación que aglutina a las estaciones de inspección técnica, las pruebas que se realizarían en una inspección periódica: "verificar más de 120 puntos del vehículo".

Tras ella, el usuario recibe un informe de inspección "imparcial e independiente en el que se destacarán aquellos elementos de su vehículo, tanto de seguridad activa como pasiva, que deben ser revisados por el taller de su elección en caso de que se detectasen deficiencias que así lo aconsejasen".

En caso contrario, el automovilista recibirá un informe "sin ninguna mención de defectos, señal de que el usuario puede comenzar su viaje vacacional sabiendo que su vehículo se encuentra en condiciones idóneas para su seguridad".

En esta campaña, las ITV recuerdan que, de cara a los desplazamientos durante las vacaciones, es recomendable "comprobar que los vehículos en los que se va a viajar se encuentran en condiciones óptimas de seguridad".

Este servicio, señala AECA-ITV, "no solo es útil de cara a los desplazamientos que se puedan hacer durante las vacaciones, sino también es aconsejable en caso de que el usuario detecte algún comportamiento anómalo en el funcionamiento de su vehículo o en el momento de adquirir un vehículo de segunda mano".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña